Inicio Internacionales Debaten nominación de Gina Haspel al frente de la CIA

Debaten nominación de Gina Haspel al frente de la CIA

3

Para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA, Gina Haspel necesita 51 votos en un Senado de 100 escaños, donde los republicanos del presidente Donald Trump tienen una mayoría de 51-49. La ex vicedirectora de la agencia sucedería a Mike Pompeo, un ex congresista republicano confirmado el mes pasado como secretario de Estado.

Pero Haspel podría enfrentar un momento difícil porque al menos un republicano, el senador Rand Paul, ha dicho que se opone a su confirmación y otros han indicado que esperarán para ver cómo le va en la audiencia del miércoles. Ningún demócrata ha expresado aún su apoyo a Haspel.

Dos fuentes familiarizadas con los preparativos para la audiencia dijeron que Haspel era vista dentro de la CIA como una defensora de las técnicas de interrogación duras y que hay pocos registros de ella expresando objeciones o reservas sobre las mismas.

“No permitiría a la CIA llevar a cabo ninguna actividad inmoral; incluso si fuera técnicamente legal, no lo permitiría. La CIA debe emprender actividades coherentes con los valores estadounidenses”, aseguró Haspel en la audiencia ante los senadores, y reafirmó su compromiso con el “código moral más estricto” adoptado en los últimos años por Estados Unidos.

Haspel comenzó a trabajar en la CIA en 1985 y lidera la agencia de manera interina desde el nombramiento como secretario de Estado de Mike Pompeo, que dirigió la agencia durante quince meses, mientras ella ocupaba el puesto de “número dos”.

De 61 años y nacida en Kentucky, Haspel se describió como una “estadounidense de clase media” que no tiene “una cuenta en las redes sociales”.