Inicio Salud Conoce el microparche que controla tus niveles de azúcar

Conoce el microparche que controla tus niveles de azúcar

El nuevo microparche podría servir al cuerpo para procesar correctamente la cantidad de azúcar en la sangre, este se podría considerar como nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 2 aunque este dispositivo por el momento aún esta en fase de estudio.

El innovador dispositivo seviría para facilitar la vida de los pacientes de diabetes tipo 2, ya que funcionaría como sustituto de la vigilancia constante del nivel de azúcar en la sangre y las dolorosas y constantes inyecciones de insulina.

Este microparche fue diseñado por el Laboratory of Molecular Imaging and Nanomedicine del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering (NIBIB) de Estados Unidos y promete facilitar el control de la diabetes.

¿Cómo funciona el microparche?
Este dispositivo contiene diminutas agujas que liberan un componente bioquímico en el cuerpo que al interactuar con el sistema circulatorio actúa como regulador en los niveles de azúcar.
Su efecto podría durar aproximadamente una semana.
Las agujas están formadas por alginato mezclada con sustancias terapéuticas que son capaces de perforar y disolverse en la dermis.
La mezcla está formada por los bioquímicos exendina-4 y glucosa oxidasa, que estimularía la producción de insulina.
El proceso que este parche desencadena en el organismo comienza cuando al encontrarse un alto nivel de azúcar en la sangre se genera una reacción de fosfato de cobre y glucosa oxidasa aumentando la acidez y glucosa.
Esta último momento, el dispositivo provoca la liberación de exendina-4 para que la insulina fluya y reduzcan los niveles de glucosa deteniendo finalmente la exendina-4. A este proceso se le conoce como de liberación sensible o inteligente.
Los creadores aseguran que el parche, implica una liberación constante de glucosa mientras que este enfoque funciona con dos procesos: el de liberación rápida y el de liberación ralentizada o nula cuando el nivel de glucosa es estable.
Según los creadores los compuestos reaccionan a la química sanguínea para regular este efecto mientras son estabilizados por un mineral de fosfato de calcio hasta que debe producir la reacción química para la que fue diseñado. Al aumentar la acidez en la sangre por las altas concentraciones de azúcar, se debilita la unión de la exendina-4 con el fosfato permitiendo que realice su trabajo.

Por el momento el proyecto se encuentra en fase de experimentación animal en ratones, misma que ha arrojado resultados positivos pues se ha comprobado que el bioquímico si genera una respuesta química automática en el comportamiento de la glucosa.

Publicidad