Diario QuienOpina.Com – Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México

Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México

Redacción Diario QuienOpina.com abril 4, 2018 Comentarios desactivados en Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México
Trump planea enviar militares a cuidar la frontera con México

El presidente Donald Trump dijo este martes que planea enviar a efectivos a proteger la frontera sur de Estados Unidos con México hasta la construcción de un muro en la zona que permita garantizar “la seguridad apropiada” del sector.

“Vamos a hacer cosas militarmente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

La última ofensiva de Trump contra la migración llega en un momento en que el mandatario ha intensificado su retórica migratoria en los últimos días y su gobierno está tomando medidas más enérgicas contra las personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

El viaje de 3,200 kilómetros de la caravana, que comenzó el 25 de marzo cerca de la frontera con Guatemala, tiene previsto concluir en el límite con Estados Unidos. El gobierno de México afirmó que estas caravanas, compuestas sobre todo por centroamericanos, incluidas muchas personas que huyen de la violencia en Honduras, se realizan desde 2010.

Trump ya cargó contra México y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la caravana y el martes también se refirió a la posibilidad de retener la asistencia estadounidense. Asimismo, el viaje ejerce presión sobre las autoridades mexicanas antes de la elección presidencial del 1 de julio.

“Más vale que detengan la gran Caravana de Personas de Honduras que está cruzando ahora México y dirigiéndose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’, antes de que llegue allí. La vaca lechera del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda exterior a Honduras y los países que permiten que esto pase. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió Trump en un tuit temprano esta mañana.

El presidente republicano presionó de nuevo a los legisladores el lunes para que aprueben leyes que permitan la construcción de su largamente prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México.