Inicio Internacionales Piden revaluar fuero a presidente Guatemanteco

Piden revaluar fuero a presidente Guatemanteco

6

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala recibióeste lunes el fallo que le ordena volver a evaluar la posibilidad de quitarle el fuero al presidente Jimmy Morales.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un hogar estatal hace más de un año.

Hoy a las 10:30 hora local fue recibida en el Organismo Judicial la ejecutoria del fallo en el caso del antejuicio (desafuero) contra el presidente por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, indicó el portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo.

El pasado 21 de marzo, el máximo tribunal del país emitió esta resolución como respuesta a un amparo presentado por los promotores de la denuncia contra Morales, los diputados opositores de Convergencia, al entender que el pleno del Supremo, cuando rechazó el desafuero el 22 de junio, lo hizo con falta de fundamentación.

Ahora, la Corte Suprema tiene un máximo de cinco días para volver a fundamentar su decisión, decidiendo si ratifica o no su determinación.

El presidente, tal y como él mismo reconoció poco después de esta tragedia, tenía conocimiento de que las niñas y adolescentes del Hogar Seguro estaban encerradas en un aula pequeña bajo llave.

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción provocó la muerte de 41 niñas, después de que ellas mismas causaran el fuego para protestar por los continuos abusos que sufrían, un caso por el que varias personas fueron imputadas y tres de ellas deberán enfrentar un juicio.

La denuncia contra el mandatario, presentada por Convergencia el 14 de marzo de 2017, acusaba a Morales de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, entre otros, aunque fue rechazada por el Supremo el 22 de junio.

El pleno de magistrados, que tomó esta decisión de forma unánime, entendió que esa solicitud de antejuicio contra el gobernante se debía a la existencia de motivos espurios y políticos, un hecho que los propios congresistas rechazaron en julio cuando presentaron al Constitucional un amparo para que ordenara reconsiderar esa decisión.

Tres exfundionarios enfrentarán un juicio por el incendio, mientras que otros cinco esperan conocer si también se les abrirá uno por un caso que conmocionó al país y que dejó en evidencia, según organizaciones nacionales e internacionales, la falta de protección que sufre la infancia.