Inicio Salud Las 10 enfermedades que màs afectan a las mujeres

Las 10 enfermedades que màs afectan a las mujeres

El equilibrio de una persona se mide por el bienestar físico y mental. Las mujeres estamos expuestas a enfermedades que se presentan con mayor incidencia, afectando nuestro estilo de vida e interfiriendo en las rutinas diarias. A continuación te compartimos una lista de las 10 enfermedades más comunes que sufre el sexo femenino. 

Osteoporosis. Es una enfermedad que debilita los huesos e incrementa las posibilidades de fracturas. Es más frecuente en las mujeres, porque casi el 50% de las mujeres mayores de 50 años sufre alguna fractura a causa de esta patología. Entre los factores de riesgo se encuentra el envejecimiento, consumo de ciertos medicamentos, mujeres de raza blanca o asiáticas y antecedentes de la enfermedad.

Síndrome del intestino irritable. Esta enfermedad es una de las más frecuentes en la mujer y afecta directamente al funcionamiento del intestino grueso. Presenta diferentes síntomas como diarrea, estreñimiento, cólicos abdominales, gases, mucosidad en las heces, ganas de evacuar después de haber evacuado. La depresión, ansiedad y ataques de pánico están relacionados con la aparición del síndrome del intestino irritable.

Enfermedades de transmisión sexual. La vagina está recubierta de una manera más débil, lo cual la deja más expuesta al contacto con bacterias portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. Además, se considera que en muchas ocasiones los efectos secundarios de estas enfermedades pueden ser más graves en la mujer que en el hombre, el avance de una de estas patologías pueda ser lamentable.

La Depresión. La depresión es una de las enfermedades más comunes entre la población, y son las mujeres quienes sufren más esta enfermedad silenciosa. En ocasiones, los trastornos emocionales, las crisis personales o los problemas personales, derivan en este vacío. La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor físico y musculoesquelético se encuentran asociados a este problema.

Cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. Algunos factores de riesgo incluyen antecedentes familiares con la enfermedad, el uso de anticonceptivos hormonales y la menopausia después de los 55 años. Para prevenir la enfermedad se recomienda realizar cada año la mamografía y llevar una vida saludable.

Infecciones vaginales. Las infecciones vaginales afectan al 70% de las mujeres en algún momento de su vida. Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, como la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia y existen otras que son menos comunes.

La migraña. Se trata de dolor pulsátil, acompañado de mareos y náuseas, es una enfermedad crónica, y es más frecuente en mujeres que en hombres. Algunos alimentos, como el vino y el café, además del estrés y la tensión emocional, inflaman las estructuras del cerebro y ocasionan la migraña.

Enfermedades cardiovasculares. Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón después de la menopausia y se identifica algún problema con su sistema cardíaco después de los 40 años. Algunos factores de riesgo incluyen altos niveles de colesterol, hipertensión o diabetes, una mala alimentación, fumar y beber alcohol en exceso; todo esto aumenta el riesgo de sufrir infartos.

Diabetes. La diabetes tipo 2 afecta en mayor medida a las mujeres, principalmente los cambios hormonales que sufren durante la menopausia. La diabetes tipo 2, se puede impedir en muchos casos si se mantiene un peso adecuado, se sigue una dieta saludable y se abandonan algunos hábitos poco saludables como el estrés, el tabaco y el alcohol.