Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSC millonario desfalco en alcaldía de Villa de San Antonio, Comayagua

Honduras, TSC millonario desfalco en alcaldía de Villa de San Antonio, Comayagua

bruce abril 3, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, TSC millonario desfalco en alcaldía de Villa de San Antonio, Comayagua
Honduras, TSC millonario desfalco en alcaldía de Villa de San Antonio, Comayagua

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que concluyó con el hallazgo de irregularidades de tipo civil y administrativo encontrados en un año de gestión de la municipalidad de la Villa de San Antonio, Comayagua, que ascienden a 3.5 millones de lempiras.

El informe que se encuentra en la página web del TSC publicó el informe No. 008-2016-DAM-CFTM-AM-A, mismo que se desprende de una auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada a la municipalidad de Villa de San Antonio, Comayagua, al período comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita el TSC en un oficio remitido a miembros de la corporación municipal, informando de los hallazgos encontrados en la auditoría.

Los hechos constitutivos de responsabilidades civiles ocasionaron un perjuicio económico a dicho municipio por la cantidad de 3,539,206.68 lempiras, según concluye la auditoría practicada por la Dirección de Municipalidades del TSC.

En ese sentido el TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a exfuncionarios y empleados de dicha municipalidad, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

DESPILFARRO

Entre los hallazgos encontrados por auditores del TSC, está que de manera irregular se rebajó la tarifa de Impuesto de Bienes Inmuebles y no se aplicó el 20 por ciento de aumento al valor catastral aprobado por la corporación municipal.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al patrimonio de la municipalidad de Villa de San Antonio por 1,155,512.86 lempiras.

Un segundo hallazgo refiere a erogaciones excesivas sin evaluación del gasto y beneficio. Como resultado de la revisión efectuada a los egresos de la municipalidad durante el período auditado, se encontraron desembolsos que no cuentan con toda la documentación soporte de manera que se justifique el pago realizado y evidencie que era necesario para la municipalidad.

La ATIC les cayó por otras irregularidades a la municipalidad de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Para el caso la auditoría detectó gastos de inauguración del edificio municipal, cuyo monto cancelado asciende a 437,085.74 lempiras, en la feria patronal del municipio del mes de junio del año 2015 se erogó la cantidad de 406,417.30 lempiras y en celebraciones varias se erogó 65,000 lempiras.

Según el TSC, estos fondos debieron ser destinados a inversión, ya que solo generaron más gastos que beneficios. Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al patrimonio de la municipalidad de Villa de San Antonio por la cantidad de 908,503.04 lempiras.

Otra irregularidad encontrada durante la auditoría se relaciona al injustificado suministro de combustible a vehículos de funcionarios, empleados y particulares no identificados, lo que ocasionó un daño económico por 441,933.54 lempiras.

¿VIAJES DE PLACER?

La auditoría detectó gastos de viaje injustificados para la celebración de una sesión en un exclusivo hotel del Tela, al cual asistieron funcionarios y empleados de dicha municipalidad.

“No justifican el porqué era necesario hacer una sesión fuera del municipio de Villa de San Antonio y en todo caso dichos gastos debieron ser cubiertos en su totalidad por los asistentes a la misma, sin embargo la municipalidad mediante orden de pago N° 11023 de fecha 29/08/2015 registró el egreso por la cantidad de 113,000 lempiras, de los que una parte fue deducida de los sueldos y/o dietas y otra parte fue cubierta por la municipalidad”, cita el informe.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico de 42,160 lempiras por cubrir con fondos de la municipalidad la estadía a ocho funcionarios edilicios, (siete de ellos en un 100 por ciento y uno en 50%).

Otras irregularidades refieren a pagos injustificados a personal, horas extras, viáticos, supervisión de proyectos de pavimentación, ayudas, subsidios, entre otros, por violación a varias normativas, como la Ley de Municipalidades y la Ley Orgánica de Presupuesto. (XM)

MUNICIPALIDAD EN LA MIRA

El pasado 23 de agosto del 2017 la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quien a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), ejecutaron acciones de inspección y secuestro de cualquier tipo de información en la alcaldía municipal de La Villa de San Antonio, departamento de Comayagua, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos para los proyectos municipales, en la actual administración son buscados con lupa.

Las acciones que iniciaron los agentes de la ATIC, quienes “escarban” tras una denuncia a la actual administración que se desprende del pliego de

responsabilidad penal emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se establece la presunción de irregularidades ocurridas durante el año 2014 y 2015, por delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales, exacciones ilegales, entre otros.

La malversación de fondos municipales se habría realizado en diferentes proyectos ejecutados por la corporación municipal, entre los que se destacan los contratos de pavimentación urbana y mejoras al edificio municipal, por lo que el Ministerio Público decomisó documentos en las áreas de tesorería, contabilidad, recursos humanos, la unidad técnica municipal y la secretaría.

Las diligencias son realizadas por un equipo de analistas y auditores de la ATIC, bajo la dirección de agentes fiscales de la Fetccop, del departamento de Comayagua.