Diario QuienOpina.Com – Honduras, Taiwaneses se reúnen con SAG para reactivar porcicultura

Honduras, Taiwaneses se reúnen con SAG para reactivar porcicultura

bruce abril 11, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Taiwaneses se reúnen con SAG para reactivar porcicultura
Honduras, Taiwaneses se reúnen con SAG para reactivar porcicultura

Con el fin de reactivar la Cadena de Cerdo en la Estación Experimen­tal Playitas de Comayagua, una mi­sión de expertos en ganadería de la República de China (Taiwán), está en el país para desarrollar una am­plia agenda que le permitirá cono­cer la situación actual de dicho pro­yecto.

El día de ayer fueron recibidos por Héctor Ferreira, ministro por ley de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con quien con­versaron sobre las expectativas que hay para la reactivación de dicho centro que hace cinco años era apo­yado por la Misión Técnica Taiwán, por lo que con ese fin se suscribirá un convenio de cooperación entre ambas partes.

EVALUACIÓN

La misión hará un diagnóstico en el Centro del Proyecto Porcino que actualmente es manejado por la Dirección de Ciencia y Tecnología, (Dicta), en donde también se reuni­rán con productores y comprado­res de la Cadena de Cerdo de la re­gión de Comayagua, para conocer las necesidades que tienen en ese te­ma, expresó Jeovany Pérez, titular de la Dicta.

Asimismo, realizarán un análisis de la nueva ejecución y reformas del proyecto y la elaboración del plan y presupuesto, para que pasado ma­ñana se presenten los resultados del diagnóstico al titular de la SAG.

I-Kuei Benjamín LIn, gerente ge­

neral del Proyecto Cooperación de Taiwán en Honduras, manifestó que “la visita de los expertos es para ini­ciar una nueva etapa de tres años del Proyecto Porcino que buscará me­jorar la genética y la producción de cerdos de excelente calidad”.

La misión que llegó al país fue encabezada por Tony Hou, secre­tario encargado de Agricultura de la Embajada de Taiwán, así como por Huang Tien Shin, director de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), Moises Lee, doctor veterinario experto en Ganadería, y por I-Kuei Benjamín LIn, gerente ge­neral del Proyecto Cooperación de Taiwán en Honduras.

DATOS

Según un informes de la Dicta, el Fideicomiso pa­ra el proyecto porcino que impulsa el Gobierno ha al­zancado logros desde el 2013 al 2017 como 73 cré­ditos otorgados, 158 fami­lias beneficiadas, 26 pro­ductores capacitados, mil 323 cerdos vendidos, 6.5 millones de lempiras des­embolsados, cobertura en 8 departamentos del país, y la cantidad de carne en canal vendida de 198,450 libras.