Diario QuienOpina.Com – Honduras, Taiwán, un aliado fiel y clave en la asistencia técnica

Honduras, Taiwán, un aliado fiel y clave en la asistencia técnica

bruce abril 9, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Taiwán, un aliado fiel y clave en la asistencia técnica
Honduras, Taiwán, un aliado fiel y clave en la asistencia técnica

TAIPÉI, TAIWÁN. La Re­pública de China (Taiwán) es un ejemplo de transición entre el agro y la industria. De ser eminen­temente productor pasó a ocupar una importante posición en la eco­nomía mundial como uno de los proveedores de bienes en toda la gama.

Esa experiencia y 75 años de amistad con Honduras se tradu­cen en múltiples espaldarazos, es­pecialmente con asistencia técni­ca para el sector agrícola catracho.

China (Taiwán) extiende su mano a los productores a través de los programas de siembra de agua­cate y de papa. También apoya al sector porcicultor y piscicultor, expresó el excónsul de Taiwán en Honduras, ahora Marcos Chang, ministro consejero de Asuntos Latinoamericanos en Cancillería.

“El país asiático ha asumido co­mo un compromiso en los países de Centroamérica y el Caribe la transferencia de los conocimien­tos adquiridos, al igual que el apo­yo para impulsar a las naciones en vías de desarrollo”.

Dentro de ese contexto, el pro­yecto de cría de tilapia en agua dulce y salada es fundamental. No solo se busca producirla, sino que posea calidad para su exportación.

Esa combinación en el valor agregado permite un precio su­perior al de competidores como Japón, donde la demanda también es significativa.

COMBATE A LA PLAGA

China-Taiwán recién donó L6.2 millones para combatir la HLB.

Otra prioridad es el combate a la plaga que ataca a la producción de cítricos. El Fondo de Coopera­ción y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán) (ICDF) y el Organismo Interna­cional Regional de Sanidad Agro­pecuaria (Oirsa) colaboran con el

Proyecto Regional de Huanglon­gbing (HLB).

Desde el año 2008, Repúbli­ca Dominicana, México, Belice y Honduras empezaron a detec­tar la HLB. Las pérdidas son mi­llonarias y representan el 50% de las causas de daños en los culti­vos. El trabajo de toda una vida de 180,000 personas ha estado en riesgo.

“La República de China (Tai­wán), por medio de ICDF, se ha comprometido en la eliminación de la plaga que daña los cítricos”, dice Chang.

Entre otros programas ejecu­tados hay uno relacionado con la reproducción de plántulas sanas de aguacate. La previsión es sem­brar un promedio de 35 mil arbus­tos de la variedad Hass cada año y aumentar al menos en 17 veces la producción local. “También es importante recalcar la introduc­ción de cultivos de café que son resistentes a la roya”, añade.

APOYO PERMANENTE

De su lado, Lee Pai-po, secre­tario general del Fondo de Coo­peración para el Desarrollo Inter­nacional (ICDF), aunque no es­pecificó los montos presupuesta­dos para apoyar a América Latina, asegura que “el compromiso para impulsar el desarrollo económi­co de los países es permanente”.

“En Latinoamérica y el Caribe, nuestros primeros programas de apoyo se dieron en el campo y la agricultura. Básicamente nos en­focamos en la producción de gra­nos básicos para satisfacer la de­manda local y proteger la segu­ridad alimentaria. Introducimos nuevas variedades de arroz de alto rendimiento y a partir de esos pro­yectos comenzamos con la asis­tencia en programas agrícolas. Posteriormente se fueron diversi­ficando a la pesca, ganadería, cria de cerdos y de peces”, expone.

China (Taiwán) es miembro pleno de 37 organizaciones inter­gubernamentales. Entre ellas fi­gura el Foro de Cooperación Asia Pacífico, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático de Desarrollo (CT).

El excónsul de Taiwán en Honduras, Marcos Chang (a la derecha).

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Expertos del Fondo pa­ra la Cooperación y el De­sarrollo Internacional (IC­DF) de la República de China (Taiwán) realizan visitas en el país para su­pervisar los proyectos que se desarrollan en los sectores del agro y la pis­cicultura.