Diario QuienOpina.Com – Honduras, Programa masivo de vivienda llega a más de 17 mil familias

Honduras, Programa masivo de vivienda llega a más de 17 mil familias

Redacción Diario QuienOpina.com abril 25, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Programa masivo de vivienda llega a más de 17 mil familias
Honduras, Programa masivo de vivienda llega a más de 17 mil familias

Tegucigalpa, Honduras.

El sueño de ser dueño es posible a nivel nacional, hoy las familias de clase media pueden abocarse a la banca privada y acceder a préstamos de hasta 2.2 millones de lempiras con tasas nunca antes vistas de 8.7%, abriendo un abanico de oportunidades a miles de hondureños que hoy pueden tener casa propia.

A inicios del 2014 el Presidente Juan Orlando Hernández creó la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), mediante la cual ha llevado vivienda social y de clase media a más de 17 mil familias en los 18 departamentos del país.

A través de esta iniciativa se otorgaron 17,028 bonos habitacionales en 223 de los 298 municipios, alcanzado una cobertura de 75% a nivel nacional  ya sea con viviendas 100% subsidiadas o con bonos y bajas tasas de interés que han hecho realidad el sueño de ser dueños de su propia vivienda.

En base a reportes de Convivienda desde mayo del 2014 a la fecha se han entregado: 581 viviendas en Atlántida; 894 Colón; 525 Comayagua; 563 Copán; 2,479 Cortés; 1,243 Choluteca; 678 El Paraíso; 1,206 Francisco Morazán; 50 Gracias a Dios; 345 Intibucá; 5 en Islas de la Bahía; 654 La Paz; 763 Lempira; 123 Ocotepeque; 713 Olancho; 332 Santa Bárbara; 314 Valle; y 751 Yoro, sumando un total de 12,219, que se suman a 4,809 bonos entregados y que actualmente las casas  están en construcción.

Inclusión habitacional

La gente le ha expresado múltiples agradecimiento al mandatario, pues ahora tienen una casa digna en la que están viviendo.

Para ampliar este beneficio a la clase media, que históricamente había sido excluida de los programas habitacionales, el mandatario hondureño lanzó el Programa El Sueño de Ser Dueño, mediante el cual se ofrece una tasa de interés de 8.7%, lo que reduce las cuotas hasta en 5,000 lempiras mensuales.

La tasa actual para adquirir una vivienda es de 12 por ciento en la banca privada, sin embargo a través de esta iniciativa el Gobierno aporta 3.3%, logrando una reducción significativa en las cuotas y en el pago de intereses.

Adicionalmente se cuenta con los programas dirigidos vivienda social, mediante los cuales la población puede acceder a préstamos de hasta 800 mil lempiras con bonos que van desde 90,000 a 110,000 lempiras para viviendas unifamiliares y entre 140,000 y 220,000 lempiras para propiedades en edificios multifamiliares.

Estas iniciativas habitacionales impulsadas por el Gobierno permite que sean más las personas con capacidad de optar a un préstamo, ya que además de tener cuotas más accesibles  se reducen los ingresos familiares requeridos, devolviendo la esperanza a miles de hondureños que hoy ven la oportunidad de poder adquirir su vivienda acogiéndose al programa que se adapte a sus necesidades financieras.

Un sueño hecho realidad

Con esta agresiva política del Gobierno a la población también se beneficia a familias de escasos recursos económicos con viviendas “Vida Mejor” que son 100 por ciento subsidiadas.

Para muchos hondureños tener vivienda propia era un sueño, sin embargo hoy es una realidad en más de 17 mil familias que forman parte de los beneficiados con estas iniciativas que les han cambiado la vida.

“Estamos muy contentos con este proyecto, porque representa un ahorro económico. Yo estoy a punto de casarme y mi principal necesidad es tener mi propia vivienda y ahora lo voy a tener con este programa”, manifestó Brayan Cano, quien es beneficiario de las tasas de 8.7%.

La misma alegría siente María Santos Corea una sexagenaria que toda su vida ha vivido en  Guajiquiro y que hoy ha sido beneficiada con una vivienda 100% subsidiada de Vida Mejor.

“Nunca había tenido la opción de tener mi casita, hoy, ya tengo mi vivienda gracias al Presidente Juan Orlando. Ya no tendré que pasar alquilando y dejando parte de mi dinerito para el pago de algo que no es mío”, destacó la beneficiada”, expresó Corea.

“Esto es maravilloso. En mi caso, nunca tuvimos el sueño de tener nuestra propia casa, siempre hemos rentado, pero gracias a este programa vamos a tener nuestra propia casa”, manifestó Evi Gómez otra de las beneficiarias de vivienda financiada con baja tasa de interés.

DATOS

** Una familia de ingresos medios que adquiere una vivienda de 2.2 millones de lempiras, actualmente paga una tasa de mercado de 12.56%, es decir, mensualidad de 22,579 lempiras. Con la nueva tasa de 8.7% se pagará 17,434 lempiras, es decir, 5,145 menos.

** Una familia de ingresos medios (que adquiere una vivienda de 1.5 millones de lempiras, actualmente paga una tasa de mercado de 12.56%, es decir, mensualidad de 15,395 lempiras. Con la nueva tasa de 8.7% se pagará 11,887 lempiras, es decir, 5,145 menos.