Diario QuienOpina.Com – Honduras, ORP, la nueva oficina que agiliza el registro vehicular

Honduras, ORP, la nueva oficina que agiliza el registro vehicular

Redacción Diario QuienOpina.com abril 12, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, ORP, la nueva oficina que agiliza el registro vehicular
Honduras, ORP, la nueva oficina que agiliza el registro vehicular

Puerto Cortès, Honduras.

 La sim­plifación de los procesos o trámi­tes administrativos representa un desafío que de superarse dejaría atrás las quejas de las empresas hondureñas y extranjeras que de­ciden invertir en el país.

Sin embargo, hoy se hacen es­fuerzos en diferentes ámbitos pa­ra contrarrestar eso que por años ha sido una “piedra en el zapato”, especialmente para el sector im­port-export.

Para el caso, el Instituto de la Propiedad (IP) ha mejorado los procesos de servicio al cliente con la creación de la Oficina Re­gistral Periférica (ORP) que ser­virá para que los ciudadanos que importan carros hagan los trámi­tes de revisión física, registro ve­hicular, inscripción y la entrega de placas en una misma oficina.

Para que las personas puedan ahorrar tiempo y dinero única­mente deberán pagar, por todo, 665 lempiras más el impuesto.

El gerente nacional del regis­tro vehicular del IP, Juan Carlos Cardona, explica que la ORP, que está en Servicios Consolidados de Honduras, inició operaciones el 26 de marzo del presente año.

“Estamos en la etapa de mo­nitoreo y revisiones porque no­sotros como IP somos los garan­tes de que la operación se lleve de acuerdo a nuestras normas y procesos”. “Los vehículos que in­gresen por las aduanas de Puerto Cortés y por el predio de depósi­to temporal se inscribirán en la ORP y en un solo salón harán los procesos integrados con el pro­pósito que cuando los ciudadanos retiren sus vehículos y que hayan corrido los dos procesos de adua­na junto con el registro vehicu­lar, su carro quede inscrito y por­te su placa”.

IMPORTACIONES

Respecto del registro vehicu­

lar, el funcionario indica que las estadísticas establecen que vía el depósito temporal, que tiene Ser­vicios Consolidados de Hondu­ras, se importan cada mes entre el 70 y 75% de todos los carros usa­dos. Es decir, entre 2,800 y 3 mil vehículos ingresan al país.

La simplificación de los proce­sos trae mejoras y beneficios di­rectos para los propietarios que pagan por importar una unidad “en el sentido de que ellos ante­riormente salían de este Depósi­to Temporal y luego tenían que abocarse a las oficinas de Regis­tro Vehícular para hacer los trá­mites y las solicitudes correspon­dientes. Ya estos procesos se han integrado”.

Cardona menciona que antes una persona que traía carros era obligada a ir al centro de aten­ción de Registro Vehícular a ins­cribirlo.

“Hay muchos vehículos que vienen en estado que no pueden circular y los dueños tenían que llevarlo en grúa. Por eso hemos tomado en cuenta todos esos cos­tos para que a través de la ORP, que ya se implementó, el propie­tario ahorre en tiempo y en cos­to”.

El Depósito Temporal está ubicado en Puerto Cortés, conti­guo a las casetas de peaje vinien­do del puerto hacia San Pedro Su­la. Ahí funcionan las oficinas de ORP.

MENOS TIEMPO

Por su parte, Daniel Chie­sa, supervisor de la ORP, refiere que “como empresa brindamos los paquetes de servicio y por eso hay un costo operativo”.

Se le consultó cuánto tiempo se tardará un importador en sa­car un vehículo con estos nue­vos servicios, a lo que respondió: “actualmente, Servicios Conso­lidados de Honduras está dan­do tres días libres para que el importador pueda hacer su trá­mite sin ningún problema y por efectos de la implementación de la ORP se extendió a cinco días mientras el proceso toma for­ma”.

“Según como se ha proyecta­do el nuevo proceso de registro vehicular, tiene que durar entre dos y tres horas. Estamos agre­gando al proceso aduanero el re­gistro vehicular, y con eso el ca­rro saldrá completo para poder circular en el país”.

A diario tienen un despacho aproximado entre 100 y 250 ve­hículos usados. “Con la ORP lo que se está haciendo es agregan­do nuevos paquetes para simpli­ficar el proceso”.

 “Esto beneficia al orden y a la seguridad na­cional. Se están ingresando los procesos para mejorar la cali­dad de servicio”.  Juan Carlos Cardona, IP

 “El agente adua­nero no tendrá que moverse a otra institución, sino dentro del mismo lugar él hará el proceso de registro ve hícular ”. Daniel Chiesa, ORP