Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con datos revelados por el Observatorio de la Violencia de Casa Alianza, más de 50 niños son asesinados mensualmente.

Por su parte, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), especificó que de enero de 2016 a marzo de 2018 se han registrado dos mil 125 casos de maltrato infantil en los 18 departamentos del país.

También las cifras reveladas señalaron que en el 2016 las oficinas regionales de la DINAF reportaron mil 341 casos. En tanto, en el 2017 las cifras disminuyeron considerablemente, atendiendo 536 casos.

Para el primer trimestre de 2018 las estadísticas revelan que se han atendido 248 casos de maltrato infantil. Esto, en los diferentes tipos de vulneración, es decir, por omisión, supresión y transgresión.

Según informe, las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de distintas formas de violencia y vulneraciones a sus derechos. Entre estas se encuentra el maltrato infantil, la violencia doméstica e intrafamiliar, el abuso sexual y la discriminación.

Además, del trabajo infantil dañino, el abandono, la desnutrición severa y las condiciones de extrema pobreza. Asimismo, se encuentran la falta de oportunidades educativas y laborales.

Defensores de la niñez en Honduras

En ese sentido, los defensores de la niñez en Honduras detallaron que los niño y adolescentes se ven afectados en sus derechos en los contextos de inseguridad. También sufren de violencia y crimen organizado.

Del mismo modo, enfatizaron que estos niños son golpeados y las marcas de dichos golpes  los llevan en sus cuerpos. “Las marcas reflejan la violencia, otros hasta han quedado discapacitados porque un empujón de sus padres los lesionó o porque los tiraron de cabeza contra el piso. Esas son algunas de las huellas del maltrato infantil y que alcanza a cientos de menores hondureños”, señala el documento.

Por su lado, se dio a conocer que el Ministerio Público (MP) registra 964 denuncias interpuestas durante el año 2016. Esto, por el delito de maltrato infantil.

En el año 2017 el número de denuncias alcanzó las 886 y en lo que va del 2018 reportan 104 denuncias por delitos sexuales y 71 por maltrato de transgresión en perjuicio de niños.

Publicidad