Diario QuienOpina.Com – Honduras, Los Rosenthal, “Pedimos ley como la aplicada a Rosa Elena de Lobo”

Honduras, Los Rosenthal, “Pedimos ley como la aplicada a Rosa Elena de Lobo”

Redacción Diario QuienOpina.com abril 28, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Los Rosenthal, “Pedimos ley como la aplicada a Rosa Elena de Lobo”
Honduras, Los Rosenthal, “Pedimos ley como la aplicada a Rosa Elena de Lobo”

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción en el caso de la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, queda al descubierto nuevamente las diferentes formas de justicia que se aplican en Honduras.

El juez que conoce el caso de la exprimera dama, determinó desestimar los cargos de:

Lavado de activos y malversación.

Según la Corte de apelaciones, esta determinación se tomó porque  la figura de la primera dama no es de funcionaria pública.

En ese sentido, con esta determinación le fue revocada la medida de aseguramiento de los bienes.

De tal manera, las propiedades aseguradas a la exprimera dama le serán devueltas en los próximos días.

Ante la determinación de la corte, expertos en derecho manifiestan que fue la correcta en base a ley.

Lo lamentable, es que esta misma medida justa no se aplica en otros casos (como el de la familia Rosenthal).

Fallo en base a ley

Para el abogado penalista Marlon Duarte, la decisión de la Corte se hizo de forma correcta; lo debatible es que solo  se aplica en el caso de la exprimera dama, por motivos ‘desconocidos’.

“Aquí en Honduras se acusa a las personas por los delitos que no tienen medidas cautelares”, explicó Duarte.

En ese sentido, según el experto en derecho, si la fiscalía le dio el título de funcionaria pública a Rosa Elena de Lobo, “ella no podía cometer el delito de lavado de activos; sino debía haber cometido el de enriquecimiento ilícito”.

De tal manera, aseveró que si ella no era funcionaria pública no podía cometer el delito de malversación de caudales públicos.

Por consiguiente, el fallo de la Corte de apelaciones es correcto, según el profesional del derecho.

Familia Rosenthal

Familia Rosenthal
Los bienes de la exprimera dama se devolverán gracias al fallo de Corte de apelaciones.

Según Marlon Duarte, a Rosa Elena de Lobo simple y sencillamente le aplicaron la ley. En ese sentido, ahora le devolverán los bienes asegurados; lo mimo debería pasar con la familia Rosenthal, o sea que se aplique la ley correctamente.

“Nosotros pedimos que se aplique la ley de manera igual a como se la están aplicando a ella”, declaró Duarte.

En ese sentido, según el apoderado legal de la familia Rosenthal, si se ha cometido una ilegalidad es necesario que se aplique la ley de forma pareja.

“Usted no puede privarle del dominio a una persona o sociedad mercantil de los bienes sin tan siquiera tener una diligencia investigativa; usted no puede tomar lo que dice una agencia investigativa de Estados Unidos y correr a quitarle los bienes”, explicó el abogado Duarte.

De tal forma, las autoridades están obligadas a investigar dentro del país de donde se dice que se está cometiendo el ilícito. “Pero por acciones de otro país usted no va venir a   repercutir si no se tiene una investigación”, aseveró.

“Nosotros no queremos que nos beneficien. Si no que se nos aplique la ley tal cual se las están aplicando a otras personas” arguyó.

Acusaciones falsas

Ante tal desbalance jurídico, Marlon Duarte asegura que lo que hay en el país es “Una diferencia en el trato que le estás dando a las personas”.

“En ese caso si aplicaron el derecho; pero en otros casos no le aplican la ley igual como  a ella”, manifestó Duarte.

Por último, afirmó que en el caso de la familia Rosenthal se ve un desbalance que se está cometiendo contra ese grupo económico. Asimismo contra muchas personas que no tienen “nombre ni peso político en este momento”, puntualizó.