Diario QuienOpina.Com – Honduras, Las remesas familiares superan $1,100 millones

Honduras, Las remesas familiares superan $1,100 millones

bruce abril 3, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Las remesas familiares superan $1,100 millones
Honduras, Las remesas familiares superan $1,100 millones

El ingreso de remesas familiares al cierre del primer trimestre de 2018 superó los 1,100 millones de dólares, según indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos monetarios son mayores al flujo de los primeros tres meses de 2017 en el orden de mil millones. Honduras se mantiene como tercer receptor de remesas en Centroamérica con 4 mil 438.3 millones de dólares, un aumento interanual de 12.4 por ciento.

Ese flujo aumentó a 4 mil 447.3 millones de dólares al incluir aquellas remesas que los migrantes traen consigo cuando visitan el país (de bolsillo).

Para este año, los envíos podrían superar los 4 mil 800 millones de dólares, mantenerse la tendencia de crecimiento.

Sin embargo, las expectativas para este año dependen de lo que determine el gobierno de los Estados Unidos en relación al Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños extendida hasta el próximo 5 de julio.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la organización “Congressional Research Service” de los Estados Unidos, 86 mil 031 hondureños estaban registrados en el TPS en octubre 2017, de los cuales 57 mil hondureños aplican para una posible extensión.

Los incrementos también fueron significativos en Guatemala (14.4%), El Salvador (9.7%), que junto con Honduras conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Banco Mundial (BM) en su reporte 28 sobre migración y desarrollo al cierre de 2017, asoció los crecimientos, en parte, a los cambios en las políticas migratorias en los Estados Unidos; donde los migrantes estarían enviando una porción mayor de sus ahorros hacia sus países en caso de ser retornados.

Cabe mencionar que, del total de hondureños que migró hacia ese país, 21.7 por ciento (141 mil 401 personas) tenía ciudadanía norteamericana en 2016, mientras que el resto se distribuye en otros estatus migratorios (regulados y no regulados).

El departamento de Cortés es el que mayormente percibe ingreso de remesas del exterior, en ese orden sigue, Francisco Morazán y Atlántida.