Diario QuienOpina.Com – Honduras, La nueva identidad va para 6.3 millones

Honduras, La nueva identidad va para 6.3 millones

Redacción Diario QuienOpina.com abril 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, La nueva identidad va para 6.3 millones
Honduras, La nueva identidad va para 6.3 millones

Tegucigalpa, Honduras.

En el Congreso Nacional se introdujo en la noche del pasado martes el proyecto de la nueva tarjeta de identidad que envió al Legislativo el presidente Juan Orlando Hernandez.

El proyecto fue turnado a dicta­men a la Comision Electoral Espe­cial que preside el jefe de la banca­da liberal, Elvin Santos.

En la iniciativa que solo tiene cua­tro articulos, se precisa que entre los alcances del proyecto de la nueva cedula está identificar un estimado de 9 millones de personas. De ese número, 6.3 millones son mayores de edad y 2.7 millones tienen entre 5 y 18 años no cumplidos.

También, registrar tanto deca­dactilar AFIS (Automatic Finger­print Identification System) como facial ABIS (Automatic Biometric Identification System) a los ciuda­danos para fines civiles y crimina­les. Imprimir y distribuir el docu­mento de identidad para los mayo­

res de edad antes de diciembre de 2019. Gestionar la impresión y dis­tribución del carné de menores al completar su enrolamiento .

CONGRESO NACIONAL

Decreto Número -2018

CONSIDERANDO: Que tal y como lo consagra la Constitución de la República en su artículo 1: “Honduras es un estado de dere­cho, soberano, constituido como República libre, democrática e in­dependiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bie-nestar económico y social”.

CONSIDERANDO: Que la per­sona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

CONSIDERANDO: Que por ra­zones de seguridad, convivencia y pleno ejercicio de los derechos y li­bertades consignadas en la Cons­titución de la República, es nece­sario que los hondureños cuen-tes con un nuevo sistema de tarjeta de identidad que sea moderno, confia­ble y transparente.

CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo 205 Atri­bución 1 de la Constitución de la Repú-blica, es atribución exclusi­va del Congreso Nacional: crear, decretar, interpretar, reformar y de-rogar las leyes.

POR TANTO, DECRETA

ARTÍCULO 1. Aprobar el pro­yecto de emisión de una nueva tar­jeta de identidad, el cual estará car­go del Registro Nacional de las Per­sonas.

ARTÍCULO 2. Aprobar el pre­supuesto del proyecto de la nue­va tarjeta de identidad, el cual se­rá asignado por medio de la Secre­taría de Estado en el Despacho de Finanzas.

ARTÍCULO 3. Crear una Comi­sión la cual estará integrada por un miembro de cada partido político con representación en el Congre­so Nacional, la cual estará a cargo de la supervisión del proyecto de emisión de la nueva tarjeta de iden­tidad.

ARTÍCULO 4. El presente De­creto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial ¨La Gaceta¨.

Dado en la ciudad de Tegucigal­pa, M.D.C., a los veintitrés (23) días del mes de del año dos mil diecio­cho (2018).

MAURICIO OLIVA HERRERA

PRESIDENTE

SECRETARIO SECRETARIO