Inicio Noticias Nacionales Honduras, Instalada XXVIII Asamblea Nacional de la AMHON

Honduras, Instalada XXVIII Asamblea Nacional de la AMHON

La Ceiba, Honduras.
La XXVIII Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Doctor Nery Conrado Cerrato, “Los Alcaldes y Alcaldesas para la Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales”, fue inaugurada oficialmente este miércoles en la ciudad de La Ceiba donde el punto estelar fue el reconocimiento a expresidentes de la institución que arriba a sus 55 años de fundación.

Fue precisamente el alcalde anfitrión de La Ceiba, Jerry Sabio, quien dio la bienvenida a los 298 jefes edilicios de igual número de municipios de Honduras, quien destacó que la asamblea ordinaria de la Amhon se realiza en el momento en que se está celebrando en el país el Mes de la Herencia Africana al tiempo que resaltó que él es el primer alcalde garífuna y el número 100 de esta turística caribeña ciudad.
Afirmó que luego de varios años de precariedad, La Ceiba se pondrá en pie nuevamente gracias al apoyo de la cooperación externa y nacional y será un ejemplo de la inversión en la niñez.
Sabio aprovechó para invitar a sus colegas alcaldes, a todos los asistentes y al pueblo hondureño a visitar esta ciudad el próximo 19 de mayo cuando se celebre el Gran Carnaval Internacional en honor a su patrón San Isidro.
En la ceremonia también participó la brillante niña Nicolle Serrat quien pronunció un elocuente discurso para destacar las virtudes de la ciudad de La Ceiba.
De su lado, el director ejecutivo de la Amhon, José Antonio Mendoza, destacó que son 28 años de historia celebrando todo el quehacer de los municipios de Honduras como un ejemplo a seguir en la gobernabilidad del país.
Agradeció la presencia de los representantes de dependencias del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y de los cooperantes internacionales, así como a los 298 alcaldes del país.
Destacó los 55 años de fundación de la Amhon que es un referente a nivel regional por ser la institución más coherente y con mayor representación del gremio de los alcaldes y alcaldesas.
Asimismo, resaltó el homenaje que se hace al reconocer el trabajo del presidente saliente de la Amhon, Nery Conrado Cerrato Ramírez quien desempeñó el cargo en los períodos 2014-2016 y 2016-2018 y en cuya gestión se profundizó en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.
También felicitó al jefe edilicio de La Ceiba, Jerry Sabio, quien representa a la nueva generación de 122 alcaldes que ejercen el cargo por primera vez.
Además, destacó el papel de los alcaldes que han permanecido en el cargo por varios períodos y cuya labor de fortalecimiento del gobierno municipal y de beneficio para sus pueblos es reconocido por los ciudadanos.
Mendoza agradeció la presencia en la ceremonia de los tres comisionados de la Unidad de Política Limpia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Como acto estelar, se procedió a entregar sendos reconocimientos a los expresidentes de la Amhon, Guadalupe López (1994-1996, 1996-1998); Óscar Orlando Burgos (2002-2004); Daniel Flores (2004-2006), Carlos Miranda (2006-2010) y Carlos Bendeck (2010-2014).
Un momento emocionante se vivió cuando varios alcaldes y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, le entregaron un reconocimiento al doctor Nery Conrado Cerrato por su valioso aporte al municipalismo y al impulso de la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos locales.
Cerrato quien ahora se desempeña como viceministro de Gobernación, agradeció el grato reconocimiento que proviene de sus colegas alcaldes.
La XXVIII Asamblea Nacional, continuará este jueves donde uno de los puntos importantes será la elección de la nueva junta directiva de la Amhon para el período 2018-2020.
Publicidad