Tegucigalpa, Honduras.

El primer túnel peatonal comercial de la capital ya fue terminado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en un sector del bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, por donde a diario transitan alrededor de cinco mil personas que serán beneficiadas con el proyecto.

La obra está ubicada a inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y se espera que en los próximos días sea habilitado para garantizar el cruce de los peatones con mayor seguridad, rapidez y comodidad, entre esta casa de estudios, Plaza Miraflores y Grupo Q.

El túnel fue construido por la constructora Serpic y supervisado por Saybe y Asociados, cuyos empleados trabajaban en las últimas horas en la pintura de los barandales y los detalles para el acondicionamiento de los puestos de venta con que contará el lugar.

Según cálculos de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna por ambas calzadas de ese bulevar circulan diariamente unos 50 mil vehículos que han puesto en riesgo la integridad física de los transeúntes que llegan a realizar sus actividades a esa zona de movimiento comercial, bancario y estudiantil de la ciudad.

El paso subterráneo de más de 90 metros de longitud está valorado en alrededor de 17 millones de lempiras provenientes de fondos municipales, y se construyó con salidas hacia la UPNFM, Plaza Miraflores y la estación de buses que hay en las afueras de este centro comercial.

La moderna infraestructura en el otro extremo da acceso a la una bahía y a la nueva Plaza Centroamérica que también está próxima a ser abierta al público por las autoridades del gobierno local.

El proyecto tendrá 26 locales comerciales que fueron diseñados con la idea de ubicar a los vendedores que han venido ejerciendo su actividad en las aceras de los alrededores de la obra, además de contar con servicios sanitarios en las afueras para evitar la contaminación en su interior.

Los cerca de cinco mil peatones que cada día realizan sus actividades en ese sector capitalino, ya no tendrán que exponer su vida al cruzar ese bulevar que cuenta con más de cuatro vías de tránsito vehicular en la calzada de ida y de regreso al sector de la colonia Kennedy.

La vía peatonal es una obra complementaria del túnel y rotonda que se edificó en la intersección de Diunsa, Plaza Bancatlan, el bulevar Francia y la calle principal de la colonia Tres Caminos.

Publicidad