Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos años los Poderes Ejecutivo y Legislativo han aprobado leyes, como la de Inspección Laboral, e impulsado otras que promueven justicia social y un mayor bienestar de los trabajadores hondureños.

La Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, la Ley del Seguro Social, que fue aprobada por el Poder Legislativo en mayo de 2015 e incluye la nueva Ley General de Salud, la Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes, son otras de las iniciativas de la actual administación.

Además, durante este Gobierno se ha hecho una realidad la reglamentación de la gradualidad en el aumento del salario mínimo en el sector maquila, así como la instauración de una política habitacional que beneficia a sectores como el magisterio, operadores de justicia y de la maquila, y la Política Nacional de Empleo de Honduras.

“Nuestra prioridad como Gobierno es la protección de los derechos de los trabajadores”, señaló el presidente Juan Orlando Hernández. Bajo ese concepto, se aprobaron leyes que garanticen los derechos laborales, como la de Inspección Laboral, en enero de 2017.

Esta vigila y garantiza que los patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, la previsión social, salud en el trabajo y lo relativo a la seguridad social.

POLÍTICA DE EMPLEO

En Honduras el diálogo y la buena voluntad son instrumentos de convivencia vigentes y así lo demuestra el establecimiento de un salario mínimo que cada dos años se incrementa entre el 3.3 por ciento y el 6 por ciento, dependiendo de la cantidad de empleados de una empresa.

A este acuerdo, logrado entre diciembre de 2016 y enero de 2017, se le suma la aprobación de la Política Nacional de Empleo de Honduras, cuyo propósito es incrementar las capacidades productivas de la población hondureña, especialmente las de los jóvenes, a fin de que puedan acceder a oportunidades y empleos productivos, en condiciones de seguridad, equidad y dignidad.

La Política Nacional de Empleo permitirá al Gobierno integrar todas las iniciativas que impulsan el sector público y la empresa privada, como el Programa Honduras 20/20 y el Programa de Empleo y Oportunidades, entre otras acciones importantes para el desarrollo del país.

Publicidad