Inicio Noticias Nacionales Honduras, Exoneraciones representan el 42% de la tributación anual

Honduras, Exoneraciones representan el 42% de la tributación anual

9

Tegucigalpa, Honduras.

El Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economis­tas, en el marco de que el Gobierno de Honduras se encamina a alcan­zar un acuerdo con el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) hace el llamado a diferentes entes públi­cos sobre la necesidad de construir un pacto fiscal.

“Se trata de un llamado a lograr un acuerdo sobre el origen y des­tino de los recursos públicos; que establezca, además como princi­pios fundamentes de la política fis­cal, la equidad, la progresividad del sistema tributario, la transparen­cia y la eficiencia”, expuso el cole­gio de profesionales en un docu­mento.

Dentro de una de sus propues­tas está la revisión y consecuente reducción de las exoneraciones fis­cales. Según cálculos del Banco In­teramericano de Desarrollo (BID), el sacrificio fiscal a razón de las exoneraciones se ubica alrededor del 42% de la tributación anual y representan el 7 por ciento del PIB.

Otro informe de la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras del año 2013, señala que son mil 706 las em­presas mercantiles que gozan del privilegio, lo que implica un so­bredimensionamiento ya agrava­do a la percepción de que en el país hay un sistema tributario recesivo y desigual.

El economista Rafael Delga­do señaló que “se debe eliminar el abuso de las exoneraciones fis­cales y se propone un proceso de

revisión exhaustivo que reduzca el número; asimismo un mecanis­mo de monitoreo para cuantificar el impacto”.

También apuntó que se debe frenar el endeudamiento público a niveles menores del 40 por cien­to del PIB.

“Después de un proceso de condonación de la deuda que ba­jó sustancialmente los niveles, he­mos entrado nuevamente en un proceso acelerado de endeuda­miento público que la ubica en un monto igual al 50% del PIB, alrede­dor de 10 mil millones de dólares. Se hace por lo tanto necesario, po­nerle un alto inmediato a la coloca­ción de bonos en los mercados fi­nancieros nacionales e internacio­nales”, citan los estudiosos.

GASTO E INVERSIÓN

Por otra parte, el experto en nú­meros, Alberto Benítez, hizo énfa­sis en someter el gasto y la inver­sión pública bajo parámetros de eficiencia y transparencia.

Solamente por concepto de compra de bienes y servicios, el Estado hondureño gastó en el 2016 alrededor de 38 mil millones de lempiras, “estimamos que revi­sando este gasto y eliminando el

sobreprecio,

se liberarían impor­tantes montos de recursos. No hay necesidad, por lo tanto, de endeu­darse ni incrementar los impues­tos”, señaló.

De su lado, Jorge Interiano, ex­presó que la transparencia y el combate a la corrupción son te­mas torales para enfrentar el fla­gelo de la pobreza.

En ese sentido, se requiere el mejoramiento de la efectividad de los programas de compensación social; proyectos donde se han in­vertido recursos millonarios para proveer condiciones básicas a sec­tores que viven en pobreza.

Dentro de las propuestas de los estudiosos, además, se establece redefinir la política de promoción de alianzas público-privada y re­definir el uso de la figura del fidei­comiso para ajustarla a las reglas de transparencia del Presupuesto General de la República.

CARGA TRIBUTARIA QUE HAY EN EN PAÍS

El Impuesto Sobre la Venta y sobre actividades específicas (patrimonio vial y tasa de se­guridad) constituyen hoy en día el 65 % de la recaudación total, de manera que, la carga tributaria en Honduras des­cansa sobre los impuestos al consumo de las personas de bajos ingresos, según un diagnóstico realizado por los economistas.