Diario QuienOpina.Com – Honduras, EUA pide extraditar a Narco del clan ‘Los Waldemar’ de Guatemala

Honduras, EUA pide extraditar a Narco del clan ‘Los Waldemar’ de Guatemala

Redacción Diario QuienOpina.com abril 23, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, EUA pide extraditar a Narco del clan ‘Los Waldemar’ de Guatemala
Honduras, EUA pide extraditar a Narco del clan ‘Los Waldemar’ de Guatemala

Tegucigalpa, Honduras.

 Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron en las últimas horas que ya tienen en su poder una nueva orden de extradición emitida contra un ciudadano de origen guatemalteco que reside en el país.

El solicitado es identificado como Aroldo Waldemar Lorenzana Terraza. Cabe indicar que el clan Lorenzana se ubica en Guatemala. De acuerdo con la información, son personas muy allegadas al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Según se supo, el solicitado pertenece al clan de Los Waldemar de Guatemala. Familia que en su mayoría está en prisión por el delito de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos

Cabe señalar que Waldemar Terraza es pedido por una corte de Nueva York, Estados Unidos por dicho ilícito. Asimismo, la solicitud está en proceso desde el 22 de junio del 2017. El hombre identificado como Aroldo Waldemar es de origen guatemalteco y se supone habita en tierras hondureñas.

La historia señala que en la familia Waldemar Lorenzana la lealtad es una de las fortalezas de los grupos que no se dan. Eso debido a que los hijos traicionaron a su padre ocurrido hace 15 años.

Dicha familia se creía intocable y era una sucursal de cocaína guatemalteca que servía de puente entre el cartel colombiano de Cali y el mexicano cartel de Sinaloa.

Los Lorenzana

Los Lorenzana son uno de los grupos narcotraficantes guatemaltecos de más larga trayectoria. Durante más de dos décadas mantuvieron vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Aunque su influencia se llegó a sentir en los barrios más pobres de Guatemala, también contaban con un fuerte apoyo de la élite política del país. Sin embargo, su red criminal, así como su influencia se han debilitado en los últimos años. A Waldemar Lorenzana se detuvo en diciembre de 2008 por presunta posesión de armas. No obstante, se liberó prontamente por razones que ilustran su influencia en el sistema judicial del país.

Tras el cambio de gobierno en 2011, el imperio criminal de los Lorenzana tuvo un abrupto desenlace. Lorenzana y sus hijos Eliu y Waldemar Jr. están arrestados en EE.UU.

Después de un largo proceso jurídico, Lorenzana salió extraditado a Estados Unidos en marzo de 2014. Allá se declaró culpable de conspiración para importar cocaína en agosto de ese mismo año.