Inicio Noticias Nacionales Honduras, En Mayo presentan anteproyecto de “Monotributo”

Honduras, En Mayo presentan anteproyecto de “Monotributo”

Tegucigalpa, Honduras.

A mediados del próximo mes el sector social de la economía le presentará ante el Congreso Nacional (CN) un borrador del anteproyecto de ley para implementar el “Monotributo”, esquema de cobro de impuestos que se ha retardado en su vigencia por situaciones políticas.

Según el representante del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Evelio Ramírez, “es una tarea que la tenemos en agenda y en este caso como responsable… estamos generando el espacio y consolidándolo a través de un anteproyecto”.

El borrador, prácticamente “ya está terminado, lo hemos tratado de socializar con el ministro Ebal Díaz que es el encargado de la Comisión de Tributación por parte del gobierno”. La iniciativa también será socializada con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Nosotros vamos a asamblea general el 16 de mayo y es uno de los grandes temas que tenemos con el Presidente de la República Juan Orlando Hernández”, adelantó Ramírez.

La iniciativa inserta el sector informal al formal para que puedan acceder a créditos más blandos.

El representante del Cohdesse añadió que el “Monotributo es parte de un segundo pacto de la economía social que vamos a tener con el Presidente hondureño la firma queremos ver si aprovechamos ese día para hacer todo ese lobby”.

Según el nuevo Código Tributario, la figura del pago único de impuestos para la economía informal debió entrar en vigencia desde el año pasado, pero “lamentablemente como se sabe lo que pasó en nuestro país, entonces, estamos generando el ambiente para discutirlo en este segundo semestre”.

Ramírez afirmó que el “Monotributo será para las empresas de la economía social, están las cooperativas, el sector campesino, obreros, los Cohdesses regionales, el consejo nacional de la vivienda, palmeros y sector agroindustrial”.

Comentó que en la actualidad estos sectores pagan el Impuesto Sobre la Renta y Activo Neto, pero con la implementación del pago único “todas nuestras empresas tengan que dar un tributo único mínimo de 5 por ciento y un máximo de 9 por ciento, que es lo que estamos proponiendo”.