Diario QuienOpina.Com – Honduras, El sector construcción creará 100 mil nuevos empleos

Honduras, El sector construcción creará 100 mil nuevos empleos

Redacción Diario QuienOpina.com abril 16, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, El sector construcción creará 100 mil nuevos empleos
Honduras, El sector construcción creará 100 mil nuevos empleos

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros meses del año, el aporte de la industria en la creación de empleo ha sido la apertura de al menos 33 mil plazas, según el secretario de Trabajo Carlos Madero.

De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Trabajo y Seguri­dad Social (STSS) en lo que va del año, el rubro de la construcción es uno de los que más ha generado nuevas fuentes de empleo.

El titular de esa dependecia, Carlos Madero expresó que “en los primeros meses, en el rubro de la construcción ha habido una ge­neración de 33 mil nuevas plazas cubiertas”.

De su lado, representantes del sector estiman que al cerrar el año 2018, el rubro generará un impacto positivo en la economía nacional con la creación de apro­ximadamente 100 mil empleos es decir 67 mil adicionales a los ya existentes.

Gustavo Boquín ,vicepresi­dente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construc­ción (Chico), expresó que la es­timación es en base al nuevo pro­grama de vivienda que impulsa el Gobierno con el cual prevén ce­rrar el año con esa generación de nuevos fuentes de trabajo.

De acuerdo a las proyeccio­nes de la industria, la misma ha generado en los primeres meses del año arriba de las 30 mil pla­zas, dijo Boquín.

“Recordemos que nosotros so­mos el rubro más incluyente, ya que damos trabajo desde el obre­ro más humilde hasta el ingenie­ro más capacitado. Somos un ru­bro democrático en ese sentido”, dijo el representante de la Chico.

Apuntó que “en este momen­to es la primera vez en la historia de Honduras que se cuenta con más de 103 proyectos de vivien­da, que están actualmente en fun­cionamiento y nos da una capaci­dad de producción de más de 30 mil casas y la generación de esos empleos”.

Por tal razón, pidió al Congre­so Nacional agilizar la creación de

la nueva ley de vivienda para dar sostenibilidad a los proyectos.

Asimismo, agregó que “en el tema de carreteras, nosotros te­nemos que llegar a un entendi­miento con el Gobierno central, para manejar los fondos que an­tes eran administrados por el Fon­do Vial, el cual en este momento ya no existe y se ha traslado todo a INVEST Honduras que todavía no ha arrancado”.

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, exteriorizó su preocupación “porque ya se ave­cina el invierno y no vamos a te­ner tiempo suficiente para darle mantenimiento a la red terciaria del país y a la red secundaria que son redes de calles no pavimen­tadas”.