Inicio Noticias Nacionales Honduras, El 80% de los inmigrantes que viajan a EE.UU

Honduras, El 80% de los inmigrantes que viajan a EE.UU

San Pedro Tapanatepec.- México. Durante cinco días, cientos de centroamericanos, niños, mujeres y hombres, la mayoría de ellos hondureños, cruzan audazmente los puestos de control de inmigración, las bases militares y la policía en una marcha desesperada, a veces caótica, hacia los Estados Unidos. A pesar de estar en México sin autorización, nadie ha hecho ningún esfuerzo para detenerlos.

La información anterior es consignada en un reportaje que realizó la cadena internacional de noticias BuzzFeed News.

En el trabajo periodístico se establece que son más de 1,000 mil inmigrantes centroamericanos los que buscan diariamente llegar a los EE.UU.

Según la información difundida, la Organización Pueblos Sin Fronteras se encarga de organizar a los inmigrantes en caravanas. Eso, con el objetivo de ayudarlos a llegar a Estados Unidos de manera segura. Los voluntarios de dicha organización pasan a los viajeros sin que sean detectados por las autoridades que intentan deportarlos. Lo anterior con el fin de protegerlos de las pandillas y cárteles que son conocidos por atacar a personas vulnerables migrantes.

El 80% de los inmigrantes son de Honduras

Cabe indicar que alrededor del 80% de los inmigrantes son de Honduras. Según testimonios, muchos dijeron estar huyendo de la pobreza, y los disturbios políticos. Así como también de la violencia que siguieron a la toma de posesión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Eso, después de unas elecciones muy disputadas el año pasado.

La cadena internacional reveló que el grupo de inmigrantes hondureños realiza cantos de “afuera JOH.” También indicó que cantan “no somos inmigrantes, somos trabajadores internacionales” y “la gente unida nunca será derrotada”.

Varios connacionales entrevistados por  BuzzFeed News aseguraron que decidieron arriesgarse con la caravana porque las condiciones de Honduras son muy malas.

Una de las féminas entrevistadas identificadas como Karen manifestó que en el país ya no se puede vivir.

“La tasa de criminalidad es horrible, no se puede vivir allí. Después de que el presidente-juramentó- empeoró”. Adémas, hubo muertos, hogares robados, adultos y niños golpeados “, aseveró la entrevistada.