Inicio Noticias Nacionales Honduras, “Corrupción en la OEA”, denuncian Ex-miembros de la MACCIH

Honduras, “Corrupción en la OEA”, denuncian Ex-miembros de la MACCIH

7

 

“El Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) Luis Almagro y funcionarios del Gobierno Hondureño tendrían un pacto para que no funcione la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”, manifestó la periodista de CNN Carmen Aristegui, al resumir las denuncias en su programa de dos ex miembros de la misión.

Se trata del ex procurador peruano Julio Arbizú y el ex juez internacional chileno Daniel Urrutia, ambos ahora ex miembros de la MACCIH que renunciaron de sus cargos en Honduras y que éste jueves en el programa de Aristegui Noticias, denunciaron una serie de irregularidades en la administración de los recursos de la OEA y hasta el pago de “favores políticos”, en el marco de las actividades de la misión para combatir la corrupción en el país.

Los dos ex funcionarios, coincidieron en pedir una auditoria de los recursos otorgados por organismos y países cooperantes a la OEA para financiar la misión de la MACCIH para combatir la corrupción, acompañando a las diversas instituciones de Estado hondureño, como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Urbizo y Urrutia pidieron en el programa que se haga una auditoria y una inspectoría a la administración de la OEA, asimismo explicaron las razones por las cuales dejaron sus cargos en la misión en Honduras, donde supuestamente actuarían con independencia en apoyo de la depuración del sistema judicial en el país.

Aseguraron que la renuncia del ex vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en febrero pasado, se produjo por diferencias con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, aunque éste dijo otra versión públicamente.

Tras las diferentes posturas y denuncias sobre las supuestas irregularidades al interior de la administración de la Maccih y las diferentes posturas de la misión en el país, empujadas por Luis Almagro, según ellos, existe “un pacto para que no funcione la Maccih”, resumió la periodista de CNN, quién además indicó que se busco la versión de las autoridades hondureñas y estas le habrían respondido que buscan un espacio para dar su posición al respecto.

Sobre el quehacer de la Maccih en el país, la CSJ admitió un recurso para establecer que determine o defina si el proceso de instalación, su presencia y actuaciones es inconstitucional.

Por otro lado, Almagro propuso reciente al sustituto de Jimenez Mayor y el gobierno hondureño se ha negado en aceptarlo, sin justificación alguna a pesar de los acuerdos de apoyo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras. CNN