Inicio Noticias Nacionales Honduras, CONADEH presenta informe anual ante El Congreso Nacional

Honduras, CONADEH presenta informe anual ante El Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, este lunes 23 de abril, presentó ante el Congreso Nacional (CN), el cuarto informe anual de la entidad, correspondiente al año 2017.

En ese sentido, el Ombudsman hondureño, señaló que el informe contiene aspectos relacionados con el Estado democrático y social de derecho y el contraste que existe actualmente en el país.

Asimismo, resaltó que “vista la realidad de la vida de la mayoría de la población, hemos examinado la necesidad de transformaciones sociales y de un dialogo productivo, y que vaya dirigido teniendo en cuenta que la característica fundamental del Estado de Derecho en Honduras, es el respeto y la protección de la dignidad humana”.

Por otra parte, el titular del CONADEH, hizo énfasis que platearon los problemas estructurales y sistémicos que actualmente adolece la sociedad hondureña y los que han llevado a Honduras a la situación actual de crisis política y social.

Además amplió que “hemos puesto en ese contexto la funciones que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que tiene una presencia en toda la república, trata de hacer, muchas veces no solo como una institución aislada, tenemos cooperación con más de 300 organizaciones de sociedad civil que nos permiten atender mejor la situación”.

Roberto Herrera Cáceres, Ombudsman hondureño

Entre tanto, Roberto Herrera Cáceres, dio a conocer que adoptaron un novedoso protocolo para la atención de quejas, denuncias, y sobre temas de atenciones humanitarios, “el Comisionado no había contado con ningún protocolo de esta naturaleza, que hoy incorpora las buenas practicas del Comisionado y de todas las instituciones nacionales de Derechos Humanos de Iberoamérica y lo ponen a servicio de quien debemos atender, o sea al servicio del pueblo”.

De igual forma, pormenorizó que “estamos poniendo en acción, en casos específicos, un protocolo de actuación para proteger a las personas en desplazamiento, por medio de una colaboración que ya la tenemos con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de México, de Ecuador y de El Salvador y que estamos ampliando a otros países para ir protegiendo a nuestros migrantes a nivel universal”.

Para finalizar, recordó que el CONADEH realiza inspecciones en Hospitales, Escuelas, Centros de Privación de la Libertad, e instituciones que brindan servicios públicos.

“Estamos trabajando en los municipios, en el desarrollo de las comunidades, especialmente con los sectores más vulnerables, sobre mecanismos de promoción y protección de los Derechos Humanos a nivel municipal”, agregó.