Diario QuienOpina.Com – Honduras, “Anómalo e Ilegal” contrato concesionario de COVI

Honduras, “Anómalo e Ilegal” contrato concesionario de COVI

bruce abril 10, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, “Anómalo e Ilegal” contrato concesionario de COVI
Honduras, “Anómalo e Ilegal” contrato concesionario de COVI

Tegucigalpa, Honduras.

Contrato de peaje “anómalo”, “ilegal” y que debe ser revisado, concluyeron diputados del Congreso Nacional en un foro televisivo, mientras en la carretera CA5, cientos de conductores de vehículos de carga se manifestaban en contra del aumento al peaje que aplicó la Concesionario Vial (COVI) desde la semana pasada.

Aunque autoridades de Coalianza (Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada) justifican el cumplimiento del contrato de concesión a la empresa COVI, y sin duda el aumento a los precios del peaje por circular por la única y principal vía del país, el aumento “leonino” aplicado en los últimos días ha provocado la indignación y condena de miles de propietarios, conductores de vehículos y en especial de gran parte del sector comercial.

Para el caso, el diputado del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, en un foro televisivo, al referirse al quehacer administrativo de la empresa COVI, expresó: “Nos solidarizamos con los transportistas que están en huelga en este momento: Nosotros creemos que el peaje es ilegal, completamente ilegal”.

“La Constitución de la República garantiza la libertad de circulación, el concepto del peaje en sí,  no es el que está mal, el peaje que tenemos en Honduras es el que está mal. Si usted tiene una carretera alterna donde se pueda transitar de manera gratuita ponga peajes en toda si quiere, pero tiene que tener una alternativa gratuita, por un lado. Por otro lado, que esta empresa COVI haya puesto casetas de peaje sin hacer ni un tan solo lempira de inversión es un asalto al bolsillo del pueblo hondureño”.

“Esa carretera, la construyó el pueblo y gobierno de Estados Unidos a través de los fondos de la Cuenta del Milenio y la única inversión que hizo COVI antes de empezar a cobrar fue construir la caseta de peaje de Zambrano, después le agregaron un carril por acá por acá y de allí fueron, pero después de estarnos cobrando casi un año sin haber hecho ninguna inversión y eso es ilegal”.

“Yo le invito a la ciudadanía que no le pague peaje a esta empresa porque ellos no construyeron esa carretera, es más hay un tramo carretero en el sector de Las Flores, Comayagua que está destruido, desecho y COVI no lo va arreglar ¿Sabe quién lo va arreglar? El gobierno a través de un préstamo de 25 millones de dólares que aprobaron en el Congreso anterior, por supuesto con nuestro voto en contra para construir una carretera que esta concesionada”.

“Así de leonino es el contrato que el gobierno nacionalista le dio a esta empresa COVI y que personalmente creo que debe ser revisado porque afecta directamente al bolsillo del pueblo. Usted que me está viendo va pensar a mí me vale eso si yo ni paso por esa carretera, yo no viajo, sí, pero usted como huevos, come arroz, come carne, come frijoles y esos huevos y esos frijoles, esa carne si pasan por ese peaje y el transportista no se va quedar con eso lo va trasladar al consumidor final. Los huevos, la carne, el arroz, los frijoles le van a subir precisamente por esa arbitrariedad, el peaje es ilegal, es inconstitucional no tenemos que pagarlo”, señaló el parlamentario.

 Por su lado la diputada del PINU, Doris Gutiérrez sobre el mismo tema, manifestó. “Si agregando a lo que dice el compañero decirles que solo en Honduras se dan cuestiones como que se construyen casetas de peaje y no hay vías alternas eso violenta los protocolos internacionales más toda la inversión que tiene que hacer no es el gobierno es el pueblo hondureño somos los que tenemos que prácticamente financiarles a ellos para que obtengan enormes ganancias”.

“Así que felicitamos a la gente de El Progreso que no se dejó encaramar ese peaje y ellos no están pagando, pero fue porque hicieron una lucha bien fuerte, creo que, si es importante revisar eso, así como otros el aumento a la energía eléctrica y otras situaciones que están golpeando fuertemente al pueblo hondureño”, refirió.

Asimismo el diputado nacionalista Renán Inestroza, al ser consultado sobre que revise ese contrato en la CA5?, agregó que “los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes COVI – El Estado cuando también ha intervenido el Congreso Nacional y los ha aprobado se convierten prácticamente en Ley, si se resuelve o rescinde el contrato sin duda alguna que vendría una demanda en contra del país, pero creo que por la vía correcta, por la vía del diálogo se puede llegar a una revisión de tal manera que permita ampliar el periodo de repente y lograr reducir el peaje que se está pagando en este momento, pero tienen que hacerse por la vía correcta para no afectar los intereses del Estado”.

Por su lado el jefe de la bancada del partido Liberal, Elvin Santos, sobre este nuevo aumento y disposición de la empresa COVI, amplió su posición diciendo: “Nosotros hemos estado teniendo platicas privadas con un grupo de diputados, incluyendo a diputados de Libre que efectivamente reconocen que esta es una situación anómala, no digo ilegal, digo anómala y el gran problema es que la aprobación de estos contratos pone al país entero, en una disyuntiva muy compleja, porque como bien decía el ingeniero Renán Inestroza después vienen las demandas ¿Pero porque se aprobaron en primera instancia?, ¿Por qué no hubo un grupo de abogados asesores de muy alto nivel que no permitieran que estas cosas se hagan en el país porque van en detrimento de la economía del país?”.

No es posible que la arteria principal, el canal de oxigenación del comercio del país esté en manos inclusive es una carretera de interés nacional, es la seguridad nacional inclusive la que se debió haber contemplado en el contrato, como es la producción de energía eléctrica, como es otra serie de contratos, los aeropuertos por ejemplo todo ese tipo de cosas son cosas que tienen que haber un estudio muy bien estructurado para poderlas aprobar por la cantidad de demandas e implicación que tiene sobre la economía nacional. Entonces esta malo, pero está mal hecho y hay que ver la forma de como corregirlo y eso requiere mucho talento, pero no es posible tampoco que se continúe una imposición de acciones que después vienen a explotarle al país en la cara”.

“Esta gente es una gente de consorcio internacional que ha venido lucrarse enormemente en la carretera que más tráfico tiene de Honduras y lo denuncio públicamente es una situación completamente anómala que tiene que estudiarse y buscar una salida que no signifique una demanda internacional, pero si es algo que está afectando la economía del pueblo, porque como bien se menciona aquí eso va ha ser un resultado de inflación y todo va hacer mas caro y ellos van a partir (irse) sin novedad”, señaló el parlamentario.

En el sitio web de la empresa COVI, detalla sus obligaciones, por el cobro de peaje, además de haber realizado algunas obras de ampliación en la carretera CA5,  de manera íntegra publica la concesionaria.

Nuestras Obligaciones

Al tener la Concesión debemos asumir ciertas obligaciones para el correcto mantenimiento de la vía, estas obligaciones son:

Mantenimiento Rutinario

Es el conjunto de actividades que se ejecutan permanentemente a lo largo del camino y que se realizan diariamente en los diferentes tramos de la vía. Tiene como finalidad principal la preservación de todos los elementos del camino con la mínima cantidad de alteraciones o de daños y, en lo posible, conservando las condiciones que tenía después de la construcción o puesta a punto. Debe ser de carácter preventivo y se incluyen en este mantenimiento, las actividades de limpieza de las obras de drenaje, el corte de la vegetación y las reparaciones de los defectos puntuales de la plataforma, atención de emergencias viales menores, de cuidado y vigilancia de la vía entre otras.

Mantenimiento Periódico

Conjunto de actividades programables cada cierto periodo, que se realizan en las vías para conservar sus niveles de servicio. Estas actividades pueden ser manuales o mecánicas y están referidas principalmente a labores de: Reparación, colocación de capas nivelantes y sellos de la capa de rodadura, reparación o reconstrucción puntual de las capas inferiores del pavimento y reparación o reconstrucción puntual de las obras de arte (Muros, pontones y puentes), drenaje  y señalización.

Mantenimiento de Emergencia

Son las tareas de ejecución ocasional y de carácter extraordinario, efectuadas con el propósito de recuperar la transitabilidad del área afectada de la vía, que se haya perdido por efecto de la acción de la naturaleza u otros factores diferentes del normal uso de la infraestructura vial; siempre y cuando estos eventos no involucren la pérdida de las características estructurales pre-existentes.

La ocurrencia de eventos imprevistos requiere la acción oportuna de equipos y personal entrenado para este tipo de tareas.

Auxilio mecánico y emergencias viales

Corresponde a la atención al usuario que por alguna eventualidad tiene alguna emergencia en la via, la que debe ser reportada por el mismo usuario a una central para obtener atención y apoyo.

Central de Atención de Emergencias

La central de atención de emergencias funcionará durante las 24 horas de todos los días del año.

La política de atención es inmediata a las llamadas de emergencia que se presentan, dentro de los plazos establecidos, con el reporte inmediato a las dependencias o entidades involucradas (Policia, Bomberos, Ambulancia, servicio de grúas, etc.) y realizando las coordinaciones necesarias, y el registro fiel de la información relevante para su atención.

Auxilio Mecánico

Para este servicio el llamado y coordinaciones se efectúan a través de la Central de Atención de Emergencias (C.A.E.), realizando las coordinaciones para el envío y la atención de los vehículos que hubieran resultado averiados en la vía, su traslado a un lugar seguro o taller cercano donde puedan encontrar una atención del desperfecto mecánico.

Para el servicio de auxilio mecánico y remolque de vehículos la concesionaria contara con grúas, todas monitoreadas desde el C.A.E.

Sistema de Comunicación de Emergencia en tiempo real

Este servicio estará disponible en la vía el mismo que consiste en postes que tienen comunicación en tiempo real con la central de emergencia, desde donde se reportara de inmediato a las dependencias o entidades involucradas (Policia, Bomberos, Ambulancia, servicio de grúas, etc.) y realizando las coordinaciones necesarias, y el registro fiel de la información relevante para su atención.

Oficinas para uso de la Policía Nacional de Honduras

Consiste en brindar de ambientes de oficina, las cuales estarán contiguas a las zonas de localización de cada unidad de peaje, con su equipamiento básico y energía eléctrica, para apoyo a las labores de vigilancia y control. Brindando el Concesionario  los servicios de agua, energía para cada oficina de la Policía Nacional.