Inicio Noticias Nacionales Honduras, Acuerdo con FMI será una fortaleza para el país

Honduras, Acuerdo con FMI será una fortaleza para el país

9

Tegucigalpa, Honduras.

La directo­ra de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, catalogó el sá­bado pasado como positiva la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras.

Solano informó que la visita del FMI concluyó recientemente de­jó en evidencia que el crecimiento económico del país, es el adecuado.

“Como país, vemos que el sus­cribir un acuerdo con el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) será una fortaleza para Honduras y eso mantendría la posibilidad de seguir creciendo”, indicó.

Las autoridades previeron que hay condiciones para firmar este año un acuerdo con el ente supra­nacional.

En ese sentido, Solano dijo que el crecimiento mayor de la econo­mía se debe a que hay mucho es­fuerzo por bancarizar una nueva metodología para créditos peque­ños.

Además, informó que se está trabajando con la Comisión Nacio­nal de Bancos y Seguros (CNBS) “para que se nos aprueben normas que permitan darle la flexibilidad al crédito del agro, así como de la Micro, Pequeña y Mediana Empre­sa (Mipymes) turística”, precisó.

“La cartera del agro creció y de servicios, pues Honduras es un país donde cada día se están dan­do más servicios; para el caso hay más call center y las empresas que desarrollan tecnología se expan­den”, afirmó.

NÚMEROS

El año anterior, la banca cerró con un crecimiento de 9% en la cartera de préstamos y 11% en la de depósitos. La renta­bilidad bajó un poco, también las tasas de interés han venido bajando, pero la posibilidad de préstamos está aumentando, según AHIBA.