Diario QuienOpina.Com – Honduras, Abogado de Ex-primera dama pide que se devuelvan sus bienes

Honduras, Abogado de Ex-primera dama pide que se devuelvan sus bienes

bruce abril 3, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Abogado de Ex-primera dama pide que se devuelvan sus bienes
Honduras, Abogado de Ex-primera dama pide que se devuelvan sus bienes

Tegucigalpa, Honduras.

Los apoderados legales de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, exigieron este día que le devuelvan los bienes incautados a su defendida, debido a que los mismos no debieron haber sido decomisados según la ley.

En ese sentido, los abogados de la exprimera dama, se apersonaron este día ante los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción; a donde  presentaron la solicitud de devolución de los bienes incautados.

Dicha acción, la realizaron amparados en las reformas a la Ley de Privación de Domino, recientemente aprobadas.

En ese sentido, el abogado Julio Ramírez pidió la devolución de todos los bienes asegurados que fueron adquiridos en los años: 1986, 2002, 2005 y 2010.

Lo anterior, “en vista que datan a períodos en que mi defendida no ejerció el cargo de primera dama”, citó.

Además, explicó que “lo que está estipulado en el expediente judicial es un aseguramiento que solo previene que el bien no se venda, y no la incautación”, que fue lo que se realizó.

“Lo que se está aplicando es una incautación y no un aseguramiento”, manifestó el apoderado legal.

Además, aseveró que lo que se ha hecho con su defendida es aplicarle una ley de activos del 2015; cuando la que debió aplicar es la del 2002.

“La señora juez no está analizando el derecho. No está haciendo los juicios de valor que todo juez debe hacer“, denunció Ramírez.

Abuso de poder

Rosa Elena Bonilla de Lobo
Julio Ramírez se apersonó ante los Juzgados en materia de Corrupción para presentar la solicitud.

Asimismo, el abogado Ramírez alega que la juez que lleva el caso de la exprimera dama, Vera Barahona Herrera, se ha excedido con la incautación de los bienes; ya que los mismos suman más de la cantidad en discusión.

“Lo que la juez puede hacer es ver la cantidad que suman los 11 millones de lempiras que es la del objeto del juicio en este momento; pero no me permite la ley que por 11 millones ir a asegurar 12”, dijo.

Lo anterior, “sin perjuicio de que estamos en la capacidad de rendirle la fianza por los 11 millones de lempiras, porque estamos en la capacidad de poder demostrar de que esto que se le ha acusado a Rosa Elena Bonilla es totalmente falso”, manifestó.

Caso exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

La exprimera dama de hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, fue arrestada recientemente por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); Hecho ocurrido en Tegucigalpa. Estas acciones se realizaron por un presunto caso de corrupción.

Rosa Elena Bonilla de Lobo está acusada de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria; precisamente de un programa social a una particular suya.

Según las investigaciones, la exprimera dama se apropió de unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares); esto, a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.