Dos palestinos murieron por fuego israelí y al menos cuarenta recibieron atención en Gazadurante el cuarto viernes consecutivo de la campaña de protesta de la Gran Marcha del Retorno, informaron fuentes médicas palestinas.

Los fallecidos son Ahmad Rasahd, de 24 años, y Nabil Abu Aqel, de 25,este último muerto de un disparo en la cabeza, según comunicó el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, quien apuntó que el joven sufría una discapacidad.

Una portavoz del Ejército israelí informó que se investigan los incidentes.

Al menos otras cuarenta personas han sido atendidas por inhalación de gas o heridas de diferente tipo, incluidos un miembro de los servicios de emergencia, que está grave tras recibir un disparo en la cabeza cuando rescataba a un palestino herido en el sur de Gaza, informó el ministerio, y un fotoperiodista que vestía chaleco antibalas y casco, de acuerdo a testigos.

Palestinos buscan refugio durante los choques con el ejército israelí. / Reuters© clarin.com Palestinos buscan refugio durante los choques con el ejército israelí. / Reuters

Con una participación notablemente inferior a otras convocatorias, solo cientos de personas acudieron a los cinco campamentos desplegados a lo largo de la Franja junto a la frontera para participar en las movilizaciones que el este viernes llevan el nombre de “Viernes de los Mártires y Prisioneros”, después de la conmemoración del Día Nacional de los Prisioneros Palestinos que se repite de manera anual cada 17 de abril.

Panfletos y cócteles molotov en el aire

Una cometa carga una bomba incendiaria, lanzada por palestinos en Gaza. / AFP© clarin.com Una cometa carga una bomba incendiaria, lanzada por palestinos en Gaza. / AFP

También se hicieron volar cometas que pretendían hacer llegar al territorio israelí en las que colgaron cócteles molotov y mensajes en hebreo y árabe: “No tienen lugar en Palestina. Vuelvan al lugar de donde vinieron… No escuchen a su liderazgo… Los están enviando a la muerte o a los arrestos… Jerusalén es la capital de Palestina”.

Esta semana, el portavoz de bomberos de la región del Néguev (Israel) informó que desde Gaza se hicieron volar cometas con artefactos incendiarios que llegaron a su territorio y causaron fuegos.

Además, los organizadores avanzaron cincuenta metros hacia la valla de separación los campamentos de protesta, que habían sido levantados a unos 700 metros de distancia de la divisoria.

El Ejército advirtió el viernes a los gazatíes a través de panfletos lanzados desde aviones para que no se acerquen ni dañen la valla fronteriza.

A demonstrator shouts during clashes with Israeli troops at a protest at the Israel-Gaza border where Palestinians demand the right to return to their homeland, east of Gaza City April 20, 2018. REUTERS/Mohammed Salem© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. A demonstrator shouts during clashes with Israeli troops at a protest at the Israel-Gaza border where Palestinians demand the right to return to their homeland, east of Gaza City April 20…

“Eviten usar armas y cometer actos violentos contra las tropas de seguridad israelíes y ciudadanos. Manténganse alejados de instigadores y los organizadores de los disturbios violentos. El Ejército operará contra todo intento terrorista hacia la verja, sus componentes y otros equipos” militares, alertó el texto.

Israel considera que el movimiento islamista Hamas impulsa las protestas “para llevar a cabo ataques terroristas” contra dicha infraestructura y ciudadanos israelíes, y ha reiterado que no permitirá que nadie se acerque a menos de 300 metros de la divisoria.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de Gaza, 37 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera desde que comenzaron las movilizaciones el 30 de marzo.

Publicidad