El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, se celebra con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y graves daños que generan los ruidos.

El ruido es un contaminante físico y su exposición causa efectos nocivos sobre la salud, como por ejemplo la pérdida auditiva irreversible, defunción cardio respiratorios y efectos en el sistema nervioso, además de la pérdida parcial o total de la audición.

El ruido está considerado como un principal agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y realmente dañino. Aunque muchas personas rechazan al ruido como un producto “natural” generado a partir del desarrollo y avances tecnológicos, sin duda es un aspecto que se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que es responsabilidad de todos.

 

¿Cómo protegernos del ruido para evitar pérdidas de audición y otros problemas de salud?

  • Utiliza tapones para tus oídos, por las noches puede ayudar a dormir mejor y contrarrestar los problemas cardiovasculares, digestivos y psicológicos.
  • La acumulación de ruido durante meses puede llegar a ser tan perjudicial como la exposición a un ruido fuerte durante un instante, por eso debes evitar esos sonidos fuertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el exceso de ruido daña la salud de las personas, además de afectar al desarrollo de sus actividades diarias.

Publicidad