Inicio Salud Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos y disfruta la vida

Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos y disfruta la vida

La celebración del “Día Mundial del sueño” se conmemora este 16 de marzo, según lo estableció la Sociedad Mundial de Sueño (WSS).  Para este año el lema de la campaña mundial es “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos y disfruta la vida”.

El objetivo principal de la WSS es hacer un llamado a la acción sobre temas importantes relacionados al sueño y sus desórdenes, que incluyen diagnóstico, tratamiento, educación médica continua, aspectos sociales y la conducción de políticas médicas que promuevan el conocimiento de los mismos.

35% de la población siente que «no duerme bien» con impacto negativo en la salud mental y física

El Hospital de Diagnóstico como parte de su programa de Responsabilidad Social realizará la tercera Jornada Científica, Día Mundial del sueño este próximo 17 de marzo en el Hotel Crowne Plaza desde las  8:00 am a 11:00 am.

En el desarrollo la jornada, la Dra. Elena Majano como el Dr. Luis González, ambos pioneros en el país en promover la medicina del sueño abordarán temas como:

Utilidad de los circuitos de comprensión del sueño

¿Por qué dormimos?

¿Qué nos despierta?

¿Cómo buscar el equilibrio?

Tratamiento farmacológico

La doctora Majano explicó es muy importante poner en práctica la rutina de sueño, es decir, una serie de pasos o eventos que van destinados a la promoción del buen dormir que ayudan a crear conductas de desactivación mental que llevan a la calma que se necesita al menos dos horas antes para poder conciliar el sueño.

También que el insomnio y las apneas de sueño (asfixias mientras se duerme), siguen siendo los dos trastornos de sueño, de más de 100 que existen, en los que más afectan a la población mundial. Ambos presentan severas consecuencias en la calidad de vida de las personas que los padecen.

Las apneas de sueño afectan al 4% de la población en general y sus efectos “desastrosos” a todos los niveles de salud

Según la Sociedad Mundial del Sueño 45% de la población mundial ha sufrido de insomnio.

Por su parte, el doctor Luis González Sánchez, neurólogo, Jefe de la Unidad de Sueños del Instituto de Neurociencias del Hospital de Diagnóstico, cataloga como una “epidemia” los problemas del sueño. Esto debido a que los hábitos modernos están deteriorando la verdadera formación del sueño. Explicó que a nivel mundial, se gastan alrededor de 100 billones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas con este mal, entre ellas la depresión, ansiedad y múltiples quejas físicas.

“Adquirir técnicas de higiene de sueño es una herramienta poderosa en la prevención de insomnio crónico y sus consecuencias”, explicó el doctor González. El especialista también destacó que “la identificación del diagnóstico correcto es esencial y la intervención terapéutica adecuada puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Dormir es una actividad gratificante y necesaria para todas las personas, lo recomendado es dormir al menos 8 horas diarias.

En relación a esto, es fundamental destacar que el Instituto de Neurociencias del Hospital de Diagnóstico cuenta con los especialistas en medicina del sueño y la tecnología necesaria para realizar estudios que brinden un diagnóstico certero y de esta manera poder ofrecer un tratamiento eficaz para esta enfermedad.