Inicio Entretenimiento Si olvidaste tomar una de tus píldoras anticonceptivas esto debes hacer

Si olvidaste tomar una de tus píldoras anticonceptivas esto debes hacer

4

No todas tenemos buena memoria y a veces, cuando nos estamos divirtiendo mucho, se nos puede olvidar tomar una de nuestras píldoras anticonceptivas. Por eso, aquí te decimos  cuáles son algunas de tus opciones para evitar un embarazo no planeado.

Las pastillas de combinación están compuestas de estrógeno que evita la aparición del folículo que produce el óvulo y progesterona, que previene la ovulación, por lo que una depende de la otra.

Si usas este tipo de pastillas y olvidaste tomarla un día, lo mejor es evitar las relaciones sexuales durante 24 horas, que es el tiempo en que las hormonas caerán por debajo del nivel terapéutico, y por lo tanto aumentará la posibilidad de un embarazo.

“Si se pierde una píldora, no pasa nada y se debe tomar la píldora tan pronto como se recuerde, y después la píldora siguiente a la hora habitual”, dijo la ginecóloga y obstetra Melissa Peskin-Stolze a Women’s Health.

La especialista también recomendó que si notas que olvidaste tomar una pastilla cerca del horario de la próxima, lo ideal es ingerir ambas y continuar con el resto del paquete como de costumbre.

Otra opción es tener un método anticonceptivo de respaldo para estas situaciones, como el preservativo, y tener un paquete de píldoras extra en caso de que extravíes una, por ejemplo cuando la sacas, sale volando y nunca la encuentras.

Si ya tuviste la relación sexual y hasta después recordaste que no habías tomado la píldora, siempre puedes recurrir a la “pastilla del día siguiente”, que deberás tomar dentro de las 72 horas posteriores al coito. Procura no hacer esto muy seguido, ya que la explosión hormonal es muy fuerte y no se recomienda como método de control habitual.

Si de plano ya perdiste el control de tus píldoras y ya no sabes cuántas te saltaste o cuándo te toca la siguiente, lo mejor es consultar con tu médico para que te indique cómo debes protegerte.