Diario QuienOpina.Com – Piden que Mark Zuckerberg declare por robo de datos de Facebook

Piden que Mark Zuckerberg declare por robo de datos de Facebook

bruce marzo 21, 2018 Comentarios desactivados en Piden que Mark Zuckerberg declare por robo de datos de Facebook
Piden que Mark Zuckerberg declare por robo de datos de Facebook

Facebook sigue en el ojo de la tormenta tras las filtraciones sufridas en las pasadas elecciones de Estados Unidos de 2016. Este domingo, el periódico The Washington Postinforma que legisladores norteamericanos y británicos piden que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, comparezca ante la justicia para explicar cómo datos de nombres, preferencias y otras informaciones de decenas de millones de usuarios terminaron en manos de una firma de análisis de datos, Cambridge Analytica, vinculada a la campaña de Donald Trump.

La firma fue financiada por el inversor republicano Robert Mercer con 15 millones de dólares, y dirigida por Steve Bannon, ex jefe de Inteligencia de la Casa Blanca. Bannon también fue presidente del sitio web “Breitbart News”, que a su vez también fue financiado por Mercer.

Las denuncias que recaen sobre la compañía indican que Cambridge Analytica manipuló y robó información de casi 50 millones de usuarios de la red social.

“Dicen ‘confíen en nosotros’, pero Mark Zuckerberg debe testificar ante el Comité Judicial del Senado sobre lo que Facebook sabía sobre el uso indebido de datos de 50 millones de estadounidenses con el fin de apuntar a la publicidad política y manipular a los votantes”, aseguró la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, el sábado por la noche.

© Proporcionado por THX Medios S.A.

Klobuchar es la impulsora del proyecto de ley “Anuncios Veraces”, que busca regular la actividad de las compañías tecnológicas. Una legislación de este tipo obligaría a Facebook y otras plataformas a someterse a las mismas normas que las radios, cadenas de televisión y medios impresos.

Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, consideró que sería “beneficioso” que Zuckerberg testifique “ante los comités de supervisión”.

A su vez, pidió que no sólo el creador de Facebook se presente, sino también “otros CEO de las principales compañías que operan en este espacio”. “Todavía hay muchas cosas que estamos aprendiendo sobre asuntos extranjeros en estas plataformas”, sostuvo Schiff a The Washington Post.

Desde el Reino Unido también exigen la presentación de Zuckerberg ante la Justicia.

Es hora de que Mark Zuckerberg deje de esconderse detrás de su página de Facebook

El legislador británico Damian Collins, quien ha estado dirigiendo una investigación sobre la influencia política en esas plataformas, remarcó la importancia de que los responsables de las compañías se presenten a dar respuestas.

“Necesitamos escuchar a personas que pueden hablar sobre Facebook desde una posición de autoridad que les exige saber la verdad”, dijo  Damian Collins. Y agregó: “Alguien tiene que hacerse responsable de esto. Es hora de que Mark Zuckerberg deje de esconderse detrás de su página de Facebook”.

Tras conocerse el robo de datos por parte de Cambridge Analytica, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación: “Los habitantes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica”.

Steve Bannon, ex presidente de Cambridge Analytica, y Donald Trump (AFP)© Proporcionado por THX Medios S.A. Steve Bannon, ex presidente de Cambridge Analytica, y Donald Trump (AFP)

Facebook anunció el viernes la suspensión de la firma luego de descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los diarios, que citaron a ex empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores en la historia de la red social.

El diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.

La campaña de Trump contrató a la firma presidida por Bannon en junio de 2016 y le pagó más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Cambridge Analytica, no obstante, publicó el sábado un comunicado en el que sostiene que cumple con los términos de servicios de Facebook.