Inicio Internacionales Panamá, quiere crear un registro de pedófilos

Panamá, quiere crear un registro de pedófilos

El diputado Adolfo “Beby” Valderrama presentó hoy ante el pleno del Parlamento un anteproyecto de ley para crear el registro nacional de pedófilos y agresores sexuales, luego de que este fin de semana un fotógrafo de prensa panameño fue condenado a 10 años de cárcel como culpable de pedofilia.

En su exposición de motivos ante el pleno legislativo, Valderrama indicó que este anteproyecto “surge ante la necesidad de frenar el aumento de casos de agresión sexual y pedofilia” en el país.

Valderrama citó cifras del Ministerio Público que dan cuenta de que solo en el mes de enero de 2018, “se han registrado 483 denuncias a nivel nacional por delitos contra la libertad e integridad sexual”.

El parlamentario, del gobernante Partido Panameñista (PPa), lamentó que “a pesar que en la mayoría de los casos los agresores son condenados, éstos logran pasar desapercibidos una vez cumplida su pena, debido a que la sociedad desconoce sus antecedentes”.

Por tal razón, añadió, “poder constatar la presencia o no de pedófilos y/o agresores sexuales, dentro de nuestros vecindarios, representa la primera barrera de protección frente a estos individuos”.

“El espíritu de este anteproyecto de ley no es más que el de evitar que pedófilos, agresores y abusadores sexuales condenados, vuelvan a tener fácil acceso a víctimas potenciales y consumar nuevamente delitos de esta índole”, remarcó.

La justicia panameña impuso el sábado una condena de 10 años de cárcel a un fotógrafo de prensa culpable de pedofilia, pero periodistas y abogados han repudiado este tipo de “arreglos” y exigieron la pena más alta por el daño moral causado a la víctima.

El fotógrafo Eduardo Grimaldo, de trayectoria nacional e internacional, aceptó los cargos y buscó un “acuerdo de pena” para “evitar exponer a la víctima a una audiencia oral”, según dijo este domingo el Ministerio Público, lo cual, asegura, fue “validado” por los abogados, la familia de la menor -sobrina del delincuente- y una juez.

Además, a Grimaldo se le inhabilitó al ejercicio de funciones públicas por el mismo período, una vez cumplida la pena principal.

El pasado 6 de marzo, el parlamento panameño aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 584 que sanciona a los pedófilos y los violadores con penas de hasta 18 años de prisión, que prohíbe estos acuerdos de pena y espera la sanción del presidente del país, Juan Carlos Varela.

Publicidad