Inicio Entretenimiento Mark Zuckerberg se hace responsable por el escándalo en Facebook

Mark Zuckerberg se hace responsable por el escándalo en Facebook

6

WASHINGTON.- Tras un largo silencio y días de deliberaciones con su equipo, Marck Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, asumió la responsabilidad y reconoció errores que llevaron al escándalo de Cambridge Analytica, la firma que utilizó datos de millones de usuarios para favorecer campañas políticas.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos darles un servicio”, dijo Zuckerberg, en un largo comunicado publicado en su perfil en la red social.

Zuckerberg brindó su versión de la cronología que llevó a Cambridge Analytica a hacerse de una base de datos con información de unos 50 millones de usuarios de Facebook a través de Alexandr Hogan, un académico de la Universidad de Cambridge.

En 2015, periodistas del periódico británico The Guardian advirtieron a Facebook que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, según la versión que contó Zuckerberg. Eso, dijo, es “contrario a nuestras política que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente”. Por eso, Facebook prohibió la aplicación de Kogan, y ??exigió a Kogan y Cambridge Analytica que certifiquen “formalmente” que habían borrado todos los datos adquiridos incorrectamente. “Ellos proporcionaron estas certificaciones”, dijo Zuckerberg.

La semana anterior, Zuckerberg y su equipo volvieron a enterarse, otra vez por la prensa, que eso no era cierto.

“Esto fue una violación de la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Necesitamos arreglar eso”, dijo el CEO de la red social, quien, más adelante, ensaya un mea culpa, aunque sin llegar a hacer un pedido de disculpas formal a los usuarios: “Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma”.