Inicio Internacionales María, la extraña momia de Nazca con tres dedos

María, la extraña momia de Nazca con tres dedos

Hace varios meses, saltaba la noticia: un grupo de arqueólogos descubría una extraña momia en la misma zona en la que se encuentran las líneas de Nazca(Perú). Se trataba de una mujer de mediana edad, momificada con un extraño componente químico, y con una morfología realmente extraña: no solo contaba con una cabeza alargada, sino que tenía las costillas situadas en una posición nada común… y contaba con solo tres dedos alargadostanto en manos como en pies.

Ahora, ha sido un grupo de investigadores rusos los que se han encargado de investigar a María -nombre que le pusieron sus descubridores-, obteniendo brillantes resultados a través del primer análisis genético realizado a la momia. Según estos científicos, las primeras pruebas que se le han realizado han determinado que se trata de una mujer que vivió en el siglo V d. C., es decir, unos 1.000 años antes de la llegada de Colón. Pero los científicos lo tienen claro: “Parece humana, pero no lo es”.

Eso sí, aún queda por saber sus rasgos genéticos más concretos. “Se trata de una criatura antropomórfica, pero tiene 23 pares de cromosomas, al igual que nosotros. Ahora estamos realizando el análisis en profundidad para saber si estos cromosomas y sus aminoácidos se encuentran colocados en la misma disposición que los nuestros”, aseguró Konstantin Korotkov, uno de los encargados de la investigación, de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia.

Según determina el informe genético que se le ha practicado, la momia cuenta con una estructuras similares al ser humano, pero no es uno de nosotros. La parte más extraña tiene que ver con la forma de sus manos, pies y cabeza, que ha disparado todo tipo de especulaciones, especialmente por encontrarse en una zona tan vinculada con la vida extraterrestre como Nazca. Y los estudios que se le han practicado hasta el momento no han sido capaces de refutar esta teoría.

“Vemos claramente los contornos de la tráquea y los bronquios, vemos claramente los contornos del corazón y las cámaras, incluso los contornos de las válvulas son visibles. Podemos ver con bastante claridad el diafragma, el hígado y el bazo“, confirma Natalia Zalóznaya, otra de las científicas. Sin embargo, la forma de las extremidades y la posición de las costillas, semicircular y en forma de quilla de barco, hacen dudar de la procedencia real de esta momia.

¿Extraterrestres?

 Es importante recordar que algunos de los petroglifos que se representan en Nazcamuestran formas humanoides con tres dedos, precisamente igual que María. “Esta momia podía haber sido una representante de una raza determinada que posiblemente haya alcanzado una etapa avanzada mucho antes que nosotros, tal vez miles de años antes. Podrían se extraterrestres o bio-robots y haber sido capaces de sobrevivir “, afirma Korotkov.

Junto a esta momia, estos investigadores han tenido acceso a otras momias similares de pequeño tamaño -incluso una que creen que puede ser su hija-, de unos 70 centímetros de altura, y con las mismas características físicas que la de María. En este caso, la gran diferencia física tiene que ve con que la mandíbula inferior es fija, formando parte del propio cráneo. “La estructura anatómica de estos seres es diferente a la del ser humano”, señalan sobre estas momias.

Durante esta primera exploración científica, los expertos han sido capaces de confirmar que el material que ha permitido momificar estos cuerpos es cloruro de cadmio. Eso sí, los misterios que arroja esta momia siguen siendo muchos: ¿se trata de una raza desconocida? ¿Un ser humano con malformaciones? ¿Una especie extraterrestre? ¿O una falsificación? El desarrollo completo del genoma será el que se encargue de dar las respuestas definitivas al misterio.

Sin embargo, el hallazgo de esta momia en el año 2017 estuvo rodeado de polémica sobre su verosimilitud. El Ministerio de Cultura de Perú aseguró que desconocía la ubicación exacta de los hallazgos ni su composición, y que era “altamente probable que no fueras momias prehispánicas, sino producto de una compostura actual”. Las investigaciones serán las encargadas de confirmar de qué se trata realmente y cuál es su procedencia real.

Publicidad