Inicio Internacionales La Fiscalía de Perú allana propiedades de Ex-presidente Kuczynski

La Fiscalía de Perú allana propiedades de Ex-presidente Kuczynski

Fiscales del Ministerio Público de Perú efectuaron este sábado dos allanamientos en propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció esta semana en medio de acusaciones de corrupción.

Además, el juez Juan Carlos Sánchez impuso al exmandatario una restricción que le impide abandonar el país durante 18 meses.

El viernes, el Congreso peruano aceptó la renuncia de Kuczynski a la presidencia del país. El empresario y político de 79 años es investigado por lavado de activos debido a sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

César Nakazaki, abogado del exmandatario, declaró este sábado en la audiencia pública que su cliente aceptaba la restricción de salida del país para que sigan las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

Sin embargo, se quejó de que se realizaran los registros en las propiedades de Kuczynski.

En algún momento tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigación penal”, adelantó Nakazaki, según informó la agencia EFE.

Pedro Pablo Kuczynski: Kuczynski anunció su renuncia a través de un mensaje grabado. Dijo que se defenderá de las acusaciones en su contra.© AFP Kuczynski anunció su renuncia a través de un mensaje grabado. Dijo que se defenderá de las acusaciones en su contra.

Sánchez dijo que la restricción de viaje se justifica porque se le acusa de haber cometido un delito penado con no menos de ocho años de prisión y de esta manera se garantiza la presencia de Kuczynski durante el proceso.

Investigación

El fiscal Hamilton Castro explicó en la audiencia que la investigación se basa en lastransferencias de dinero de Odebrecht y empresas vinculadas a la compañía brasileña a cuentas de Kuczynskio firmas asociadas a él, mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

También se investigan los presuntos aportes irregulares recibidos en las campañas electorales de los años 2011 y 2016.

Castro afirmó que “existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos” y determinar “si hubo actos de corrupción y ‘favorecimiento’ a empresas proveedoras del Estado”, reportó EFE.

Kuczynski ha negado todas las acusaciones.

Sin embargo, envió su dimisión al cargo el miércoles, un día antes de que el parlamento votara su salida por su presunta participación en el escándalo de corrupción.

La crisis política se había agravado a inicios de semana.

La oposición publicó unos videos y audios que mostraban a algunos congresista, entre ellos Kenji Fujimori, uno de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, intentando, supuestamente, comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución de PPK.

El viernes, el vicepresidente Martín Vizcarra fue juramentado como nuevo presidente de Perú.

Publicidad