Inicio Noticias Nacionales Honduras, Waleska Zelaya pide castración química para violadores sexuales

Honduras, Waleska Zelaya pide castración química para violadores sexuales

Tegucigalpa, Honduras. 

Un proyecto de ley con el objetivo de castrar a los violadores fue presentado ante el Congreso Nacional de Honduras (CN) por la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya.

La moción la introdujo ayer la parlamentaria con el fin de aprobar la figura de castración química para violadores sexuales. Además, hacer un banco de datos con las personas encontradas culpables de este delito.

“Este proyecto de ley va orientado en dar protección a los desprotegidos y en contra de los violadores sexuales. Por tal razón que, se reforme el artículo 213 de la Constitución de la República; a fin de que sea incluida la castración química como pena complementaria a la reclusión para todos los violadores sexuales”, explicó Zelaya.

Es oportuno mencionar que, el delito de violación es uno de los que afecta día con día a la sociedad hondureña. “Este tipo de flagelo cada día se incrementa en especial donde el agente agresor tiene un vínculo estrecho con la víctima de abuso y violación sexual”, aseveró la congresista.

Finalmente, se espera que el proyecto de ley se discuta en los próximos días en la Cámara Legislativa. Posteriormente, se necesitará de la aprobación de los diputados hondureños.

La castración química es un método para prevenir la fertilidad en los violadores mediante una inyección que debe de aplicarse cada tres meses en las personas ya condenadas.

Al menos 12 mujeres al día denuncian violaciones en Honduras

Al menos 13 mil 178 quejas de mujeres atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en los últimos años. Esto, luego de interponer la respectiva denuncia ante las autoridades por considerar la violación de sus derechos.

Se estima que, en los últimos tres años, un promedio diario de 12 mujeres decidió romper el “círculo del silencio”. Ello, para denunciar que son víctimas de violaciones a los derechos humanos, ante el CONADEH; en su mayoría por amenazas a su integridad personal y su vida, revela el informe.

El CONADEH señala en los últimos años atendió 4,784 quejas por violencia en sus diferentes tipos: doméstica, intrafamiliar, económica, psicológica y sexual.

La violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre; tanto en las leyes, como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razones de género.

El documento revela que alrededor de 6,635 mujeres se quejaron de ser víctimas de violaciones a derechos como: la salud, seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros.

Publicidad