Inicio Noticias Nacionales Honduras, TSC, revela nuevo caso de corrupción en el IHSS

Honduras, TSC, revela nuevo caso de corrupción en el IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó un nuevo informe ante el Ministerio Público (MP) sobre el hallazgo de irregularidades  en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El TSC notificó sobre este nuevo informe, que concluye con el hallazgo de indicios de responsabilidad penal por nuevas irregularidades.

Estas irregularidades fueron detectadas en el pago de más de 500 millones de lempiras a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V por el proyecto Modernización Financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (MOFIHSS).

Este programa tenía como objetivo dar una solución informática integral. Misma, que cubriera un 100 por ciento, tanto la parte clínica hospitalaria como el componente administrativo financiero.

El informe del TSC “concluye que el sistema informativo del proyecto de MOFIHSS no cumplió con los objetivos de la contratación, no existe un tan solo módulo que esté implementado por completo. Trayendo como consecuencia que el mismo no se encuentre implementado de manera eficiente, integral y completa”.

Además, se realizó el hallazgo de 27 irregularidades que concluyen en indicios de responsabilidad penal al no encontrarse documentos que justifiquen la inversión de 599, 849,654.23 lempiras.

El informe señala la inexistencia de evidencia de un programa previo que acreditara el objeto del contrato, la necesidad a satisfacer el fin público perseguido y la autorización para la contratación del proyecto MOFIHSS.

Esto por parte de la junta directiva del IHSS.

Además no se encontraron planes anuales de compras y contrataciones, correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, durante los cuales se ejecutó el contrato.

“Tomando como referencia los hallazgos y situaciones descritas en el presente informe, se concluye que el sistema informativo del proyecto de Modernización Financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (MOFIHSS) no se cumplió con los objetivos de la contratación”.

El TSC remitió el informe al MP por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales.

En ese sentido, la denuncia resalta que el proceso de contratación del proyecto se efectuó como un “Concurso público internacional”.

Sin embargo, en el objeto de la contratación prevaleció la adquisición de licencias de software informático de reconocido uso comercial. Además, de  la compra de hardware informático, y no la contratación para el diseño y desarrollo intelectual del sistema.

Según informe, la compra de dicho sistema debió efectuarse mediante la modalidad de Licitación Pública Internacional.

Los señalados en estas irregularidades son:

  • Mario Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del (IHSS).
  • José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo y financiero.
  • Alberto Antonio Barahona Rivera, exsubgerente de sistematización informática.
  • José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente de suministros, materiales y compras.
Publicidad