Inicio Noticias Nacionales Honduras, Solicitarán al legislativo intervención de Banadesa

Honduras, Solicitarán al legislativo intervención de Banadesa

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios del Poder Eje cutivo anunciaron que “volverán a intentar” intervenir el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) porque consideran que ya no responde a los interéses de la población, principalmente de los productores. Indicaron que la decisión forma parte de la reforma a la banca pública que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

“El tema de BANADESA lo tratamos en el gobierno pasado y quisimos resolverlo enviando una iniciativa al Congreso Nacional para su reestructuración debido a que nunca se han podido sanear sus finanzas”, explicó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“No se logró porque no se alcanzó la mayoría de votos. BANADESA tiene problemas históricos, como los incumplimientos de créditos otorgados y luego condonaciones.

A esto sumamos las malas administraciones del pasado, un pasivo arriba de los 1,500 millones de lempiras”, indicó. Afirmó que lo que se pretende en este segundo mandato del presidente Hernández, es revisar en el Legislativo las oportunidades para la intervención.

“BANADESA no ha respondido a las necesidades del pueblo. Es una necesidad urgente y ojalá que los congresistas vayan tomando conciencia de esto y cuando mandemos nuevamente la iniciativa, le den el debate que corresponde”, sugirió.

Dijo que se debe hacer una reestructuración que se apegue a mejores prácticas y a la transparencia en el manejo de los recursos, “porque no se ha hecho en el pasado”.

REFORMAS

Díaz señaló que la reforma a la banca pública es una tarea pendiente que tiene el presidente y en el caso de BANADESA, como está, no puede seguir trabajando. “No responde BANADESA a lo que el pueblo hondureño necesita, a lo que los productores y microempresarios requieren”.