Inicio Noticias Nacionales Honduras, Ramón Custodio, “Detención de Ex-Primera dama es ilegal

Honduras, Ramón Custodio, “Detención de Ex-Primera dama es ilegal

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo al extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, la detención de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, es ilegal.

“La detención de doña Rosa Elena ha sido violentada y puede calificarse como una detención ilegal, desde el momento mismo que dos extranjeros intervinieron, entraron a la casa de ella y ellos no son una autoridad en este país”, dijo.

“Pertenezcan a cualquier misión, definitivamente los extranjeros contaminaron la captura de doña Rosa Elena y es una detención ilegal. El abogado que la defiende tiene que tomar en cuenta esto y definitivamente, alegar que la detención fue ilegal”, señaló el ombudsman.

El custodio citó que “otro acto de irrespeto a la persona humana es el hecho que la señora que estaba por abrir la audiencia inicial sacó a don Porfirio Lobo Sosa de la sala de audiencia, porque él es un ciudadano con todos los derechos y ya estaba sentado y se cometió un irrespeto y es un abuso de autoridad. Esa señora debe ser sancionada y descalificada, de acuerdo al Consejo de la Carrera Judicial que debe tomar muy en cuenta que ella se excedió en la autoridad”.

Acotó que “no hay que alegrarse del mal ajeno, debemos exigir justicia, don Porfirio Lobo perfectamente ha señalado que cinco personas decidieron esto en Casa Presidencial, si esto fue así, no hay que politizar la justicia. Definitivamente, quien hace uso de la política y del poder político para influenciar en la justicia hondureña está distorsionando la institucionalidad de un Estado de Derecho”.

El defensor de los derechos humanos considera que el defensor de la exprimera dama “debe apelar esa captura y debe ser considerada ilegal, puesto que hubo funcionarios que no tienen autoridad, ni jurisdicción judicial, dos observadores y miembros de una misión de la OEA entraron al domicilio de Lobo Sosa, eso es ilegal”.

Bonilla de Lobo fue detenida el 28 de febrero pasado por la supuesta malversación de 16 millones de lempiras para obras sociales de su despacho y lavado de activo, que la tiene presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social