Diario QuienOpina.Com – Honduras, Proponen revisar ley de privación de dominio

Honduras, Proponen revisar ley de privación de dominio

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 7, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Proponen revisar ley de privación de dominio
Honduras, Proponen revisar ley de privación de dominio

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso Nacional conoció anoche una iniciativa orientada a reformar y derogar artículos de la polémica Ley de Privación de Dominio.

El proyecto de reforma fue presentado por el diputado-vicepresidente del partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla.

En considerandos del proyecto de reforma, Castro Bobadilla, argumenta que la propiedad privada adquirida legítimamente es un derecho fundamental protegido por la Constitución y el derecho internacional.

El proyectista, también considera que el artículo 111 de la Constitución de la República establece que la familia está protegida por el Estado, e Igualmente que los ancianos.

Sin embargo, el congresista considera oportuno que la Ley de Privación Definitiva de Dominio de bienes de origen ilícito.

También el proyecto de reforma contempla reformas, adiciones y la derogatoria de varios artículos de la polémica Ley de Privación de Dominio. (JS)

REFORMA LA LEY SOBRE PRIVACIÓN DEFINITIVA DEL DOMINIO DE BIENES

Artículo 1:

Reformar por adición el artículo 2; reformar por adición el artículo 3, inciso 6 del capítulo II de las definiciones; reformar por adición el artículo 33 del capítulo VIII de las medidas precautorias, cautelares o de aseguramiento; reformar por adición artículo 55 del capítulo Xlll del procedimiento; reformar por adición el párrafo 4 del artículo 70 del capítulo XV de la administración de los bienes y su distribución,reformar el artículo 78-a, derogar el artículo 80 de la ley sobre privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito contenida en decreto no. 27-2010, de fecha 5 de mayo del 2010 y sus reformas, los cuales se deberán leer así:

ARTÍCULO 2.

OBJETO: Esta ley tiene por objeto regular:

1) La identificación, localización, recuperación, aseguramiento, de bienes o activos, y la privación definitiva del derecho de dominio de los bienes, productos instrumentos, ganancias de origen ilícito que no tengan causa económica legal de su procedencia; (SE AGREGA)

Cuando se trate de Funcionarios o Empleados Públicos que se les investigue por el delito de malversación de caudales públicos, conforme al artículo 370 del CÓDIGO PENAL, SE LE PRIVARÁ SOLO LOS BIENES, productos, instrumentos o ganancias, originados, obtenidos, o derivados de dichos caudales malversados y adquiridos a partir de la fecha en que tomaron posesión del cargo público CONFORME AL MONTO DE LO MALVERSADO Y MEDIANTE SENTENCIA FIRME Y CONDENATORIA.

2), 3), 4), 5), 6),

ARTÍCULO 3.

Definiciones. – Para los efectos de esta Ley se deberá entender por:1), 2), 3), 4), 5),

6) Incautación: Consiste en la prohibición temporal al cargo de la autoridad competente, para privar de la posesión, uso o movilización de bienes, productos, instrumentos u objetos utilizados o sobre los cuales hubiere indicio que se han de utilizar, en la comisión de las actividades ilícitas a que hace referencia esta ley, o que carezcan de causa económica o legal de su procedencia.

(SE AGREGA)

Cuando a funcionarios o empleados públicos se les investigue por el delito de malversación de caudales públicos, conforme al artículo 370 del Código Penal, se le privará solo de los bienes, productos, instrumentos o ganancias, originados, obtenidos, o derivados de dichos caudales malversados y adquiridos a partir de la fecha en que tomaron posesión del cargo público, conforme al monto de lo malversado y mediante sentencia firme y condenatoria. En ningún caso mientras dura el proceso, se declarará la incautación, comiso o decomiso del bien inmueble en que habite la persona que está siendo objeto de la aplicación de esta ley, junto a su cónyuge, hijos y demás dependientes, así como los bienes muebles que forman parte del ajuar de una casa, conforme a lo estipulado en los artículos 608 y 794del código civil, mismos que se asegurarán imponiéndoseles las medidas cautelares establecidas en el artículo 3 inciso 5 párrafo uno, dos y tres de la presente ley y las establecidas en los artículos 355, 377, 378, 379 del código procesal civil. Además, deberá realizarse un inventario de los bienes muebles, en el cual se constate el estado de los mismos para su conservación, conforme al artículo 797 del código civil, hasta el momento que se decrete la privación definitiva de dominio, mediante sentencia definitiva y condenatoria.

7), 8), 9), 10), 11), 12), 13), 14)

(SE AGREGA)

15) ASEGURAMIENTO: Es la adopción de medidas cautelares para lograr la efectividad de un fallo condenatorio, y establecidas en el artículo 3, inciso 5 párrafo uno, dos y tres de la presente Ley y en los artículos 355, 377, 378, 379 del Código Procesal Civil.

(SE REFORMA)

ARTÍCULO 33. (Ley Sobre Privación Definitiva Del Dominio De Bienes De Origen Ilícito) La Procedencia para las Medidas precautorias: en cualquier etapa del proceso y con el propósito de preservar la disponibilidad de los bienes, productos, instrumentos o ganancias el órgano jurisdiccional competente a solicitud del Ministerio público puede decretar, sin notificaciones ni audiencias previas, medidas precautorias cautelares o de aseguramiento de los mismos.

En el caso que la acción de privación del dominio ya se haya instado ante el Órgano Jurisdiccional, y el Ministerio Público dicte la medida precautoria, cautelar de aseguramiento, lo pondrá en conocimiento el órgano jurisdiccional competente dentro del término de setenta y dos ( 72 ) horas y explicará las razones que lo determinaron. El juez en auto motivado convalidará o anulará total o parcialmente lo actuado. Contra la resolución del órgano jurisdiccional accediendo a la convalidación o anulación, procederá el recurso de reposición, el cual será resuelto siguiendo el trámite señalado por el código procesal penal. A excepción de lo establecido en el artículo 3, párrafo segundo, inciso 6 de la presente ley.

“ARTÍCULO 55. (Ley Sobre Privación Definitiva Del Dominio De Bienes De Origen Ilícito) Autoridad encargada de promover el inicio del proceso judicial y los requisitos de la solicitud- Para el trámite de la acción de privación definitiva del dominio el Ministerio Público a través del agente de tribunales, presentará escrito de solicitud de privación definitiva del dominio, ante el órgano Jurisdiccional competente.

El escrito de solicitud de privación del dominio deberá contener entre otros requisitos:

1)

2) La descripción e identificación de los bienes, productos, instrumentos o ganancias sobre los cuales se solicitan la privación definitiva de dominio, señalando su ubicación y demás datos para su localización. En los casos que sobre estos haya recaído medida precautoria deberá identificarse la casa de habitación y menaje sobre los cuales se otorgara el derecho de habitación provisional por vivir en ella, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3, párrafo segundo inciso 6.

2), 4), 5), 6), 7), 8)

(SE REFORMA)

ARTÍCULO 70.(Ley Sobre Privación Definitiva Del Dominio De Bienes De Origen Ilícito)

De la Administración, Guarda y Custodia de Bienes. Los bienes sobre los cuales recaiga medida cautelar o de aseguramiento, serán puestos inmediatamente a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la cual procederá a su recepción, registro, mantenimiento, administración, guarda y custodia o destrucción cuando sea necesario, conforme a lo establecido en el Reglamento de Administración de Bienes Incautados y decomisados, (SE LE AGREGA) aplicando a lo establecido en el artículo 3 párrafo segundo, inciso 6 de la presente Ley.

ARTÍCULO 78-A. (Ley Sobre Privación Definitiva Del Dominio De Bienes De Origen Ilícito)

De la Restitución a las Víctimas: Previo a la distribución señalada en el artículo 78 y cuando la sentencia definitiva declare la privación de dominio, el comiso o decomiso de los bienes provenientes de actividades ilícitas tales como secuestro, la extorsión y corrupción; La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), procederá a restituir los bienes a la víctima debidamente identificada, (SE AGREGA) y cuando se trate del delito de Malversación de caudales públicos, tipificado en el artículo 370 del Código Penal, restituirá los bienes, productos, instrumentos o ganancias, originados, obtenidos o derivados a la institución pública afectada, en este caso la autoridad judicial competente indicará en la sentencia el monto de los activos susceptibles de restitución. En caso de que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), haya procedido en su función administradora a vender anticipadamente los bienes, procederá a la entrega del monto producto de la venta. Las utilidades, los rendimientos o intereses generados por los bienes en el proceso de incautación quedarán a favor de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) por concepto de gastos de administración.

ARTÍCULO 80. DEROGARLO POR INCONSTITUCIONAL

ARTÍCULO 81. (Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito) La Especialidad de la Ley. Esta ley tiene preeminencia sobre cualquier otra que le contraríe y se le oponga, por lo que cuando pudiera surgir un conflicto de leyes o normas con los preceptos que esta dispone se aplicará e interpretará sobre cualquier otra (SE AGREGA) y tendrá efecto retroactivo, para todos los casos que estén siendo sometidos a la misma.

REFORMA DE LA LEY ESPECIAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Reformar por adición el artículo 2 (de la ley especial contra el lavado de activos) agregando un segundo párrafo al inciso 15, del Capítulo I Finalidad de la Ley y Definiciones;

Reformar por adición el Artículo 48,

Agregándole un segundo párrafo, del Capítulo VII de la Investigación del Delito de Lavado de Activos; reformar por adición el Artículo 67 del Capítulo IX del Comiso y las Medidas Cautelares o agregando un nuevo párrafo al de Aseguramiento;

Reformar por adición el Artículo 74 agregando el párrafo sexto;

Reformar por adición, el Artículo 90.

Agregando un nuevo párrafo, del Capítulo XII Disposiciones Finales y Transitorias; todos de la Ley Contra el delito de Lavado de Activos, contenida en Decreto 144-2014, de fecha trece de enero del año dos mil quince, los cuales deberán leerse de la siguiente manera:

ARTÍCULO 2.- Definiciones. – Para efectos de esta Ley, se entiende por:

1), 2), 3), 4), 5), 6), 7), 8), 9), 10), 11), 12), 13), 14)

15) Incautación: consiste en la Prohibición temporal a cargo de la autoridad competente, para privar de la posesión, uso o movilización de bienes, productos, instrumentos u objetos utilizados o sobre los cuales hubiera indicio que se han de utilizar, en la comisión de actividades ilícitas a que hace referencia esta ley o que carezcan de causa económica o legal de su procedencia, (SE AGREGA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 3, inciso 6 párrafo segundo de la Ley sobre

Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

16), 32)

ARTÍCULO 48.- De los Activos Incautados con Vocación Probatoria.

Cuando los bienes objeto de una investigación de los delitos tipificados en esta ley, constituyan prueba en el proceso, se debe proceder obligatoria e inmediatamente a la realización de las pruebas anticipadas necesarias.

Los bienes se deben conservar y custodiar por el Ministerio Público hasta la realización de las pruebas anticipadas correspondientes.

(SE LE AGREGA)

En el momento que estas pruebas anticipadas deban practicarse en aquellos bienes sobre los que se ha dictado la medida establecida en el artículo 3, párrafo segundo inciso 6 de la Ley sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, deberán practicarse guardando el mayor respeto a la integridad, la dignidad y el honor de estas personas. Al concluir la actuación inmediata de la prueba anticipada el órgano jurisdiccional competente o el Ministerio Público los debe trasladar a la Organización Administradora de Bienes Incautados (OABI), para lo que corresponda de acuerdo a la legislación vigente, el órgano jurisdiccional competente o el Ministerio Público debe mantener en su poder los bienes de fácil deterioro o de costosa conservación, por un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles; sin perjuicio de lo anterior, se pueden tomar muestras del mismo para la realización de los peritajes correspondientes.

ARTÍCULO 67.- Destino de los bienes con medida precautoria. Si fuera necesaria la incautación de bienes, productos o instrumentos sobre los cuales recaiga medida precautoria, cautelar o de aseguramiento, el órgano competente debe proceder inmediatamente a ponerlos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para su administración.

(SE AGREGA)

Guarda custodia o destrucción en su caso; salvaguardándose el derecho de habitación provisional de la casa y menaje necesario para tener una vida digna, que se le haya otorgado al titular de dicho inmueble, conforme a lo establecido en el artículo 3, párrafo segundo inciso 6 de la Ley sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, hasta el momento que adquiera carácter de firme la sentencia condenatoria.

ARTÍCULO 74-. Uso Provisional de Bienes Administrados en los casos de bienes, productos, instrumentos o ganancias, que estén siendo administrados por la organización administradora de bienes incautados (OABI) y no se haya dictado sentencia definitiva o resolución que defina su situación jurídica, esta previa autorización de la Secretaría de Estado en el despacho de la presidencia o del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), cuando se sometieraa su instancia tal extremo, debe aprobar la suscripción de los convenios de uso provisional de los bienes incautados.

(SE AGREGA)

La OABI será responsable de velar por el buen uso, cuidado y mantenimiento que se le dé a los bienes inmuebles y muebles sobre los que se haya otorgado el derecho de habitación provisional por morar en ellos conforme a lo establecido en el artículo 3, inciso 6, párrafo segundo de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

ARTÍCULO 90. Aseguramiento de Bienes. Todos los bienes sobre los que se decrete, medida precautoria, de aseguramiento, cautelar o incautación por el Ministerio Público o de la autoridad judicial competente en procesos relacionados a delitos de criminalidad organizada, deben ponerse, según aplique conforme a ley.

(SE AGREGA)

Lo anterior salvaguardando el derecho de habitación provisional de la casa y menaje necesario para tener una vida digna, que haya sido otorgado conforme a lo establecido en el artículo 3, párrafo segundo, inciso 6 de la Ley sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, hasta el momento que se dicte sentencia condenatoria firme.