Tegucigalpa, Honduras.

Entre el 2006 y 2017 más de cuatro mil millones de lempiras fueron manejados por los diputados del Congreso Nacional, mediante la figura del Fondo de Desarrollo Departamental, trascendió ayer durante un foro en Tegucigalpa.

El Fondo de Desarrollo Departamental fue congelado en la Secretaría de Finanzas el mes anterior, luego de salir a luz pública una supuesta red de congresistas que habrían dilapidado más de mil millones en las últimas legislaturas.

La viabilidad de continuar con este mecanismo mediante el cual los diputados ejecutan obras en sus comunidades de origen, fue discutido ayer en un encuentro patrocinado por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Los expositores analizaron las Disposiciones Generales del Presupuesto 2018 donde se facultó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cambio considerado como una forma para “blanquear” los posibles actos de corrupción.

En ese sentido, el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth, planteó que se debe aplicar una auditoría forense a través de una firma independiente desde el momento en que se creó el Fondo.

“Para nosotros debe ser una auditoría desde el momento en que se estableció en 2006 a la fecha, alrededor de 12 años. Hay dificultad para encontrar rastro de ese fondo, pero es un fondo que no debe existir”.

La cantidad de recursos dijo que “probablemente son cuatro mil millones de lempiras a lo largo de diez años. Y hay que reconocer que el pueblo hondureño ha sido sorprendido. No creemos en nadie, el Tribunal Superior de Cuentas no ha cumplido con su labor”.

El magistrado del TSC, Roy Pineda, coincidió al reconocer que es complicado poder auditar esos fondos, al tiempo de revelar que el reglamento que ordenó el Congreso Nacional mediante las Disposiciones Generales de Presupuesto 2018 ya está en La Gaceta listo para ser publicado.

Comentó que, “es bien difícil una fiscalización de ese tipo porque tal vez, ya han desaparecido a la fecha las evidencias del mismo, pero todas esas evaluaciones tenemos que hacerlas”. “El decreto 141 manda a hacer un reglamento, ya lo preparamos, se mandó a La Gaceta, tendríamos que verificar si ya fue publicado”, puntualizó el funcionario.

Publicidad