Inicio Noticias Nacionales Honduras, Millonaria importación de leche en polvo, enciende alarmas

Honduras, Millonaria importación de leche en polvo, enciende alarmas

Tegucigalpa, Honduras. 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), se ha visto envuelta en los últimos días en el ojo del huracán, ya que ha trascendido la supuesta importación de 13, 750 millones de toneladas métricas de leche en polvo y descremada.

Lo anterior fue fustigado por el ex subsecretario de la SAG, Juan Carlos Ordónez, quién aseguró que dicha decisión de importar la millonaria cantidad de leche en polvo era debido a la crisis postelectoral que sufrió el país después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.

“Nos comemos  la noticia de que ahora van a importar leche en polvo. Las justificaciones que dan es por la crisis postelectoral, o sea, es ilógico. A lo mejor fue que las vacas se pusieron nerviosas con la problemática después de las pasadas elecciones y dejaron de producir”, indicó Ordóñez.

Seguidamente, el exfuncionario denunció que con la presunta importación beneficiarían a los grandes productores. “Sabemos que eso que están haciendo solo es para beneficiar al sector industrial y para perjudicar a los pequeños productores”, aseguró Ordóñez.

Por su parte, el actual viceministro de la SAGHéctor Ferreira, explicó que dicha importación de leche en polvo es para mantener abastecido el mercado nacional y dar estabilidad a los precios del producto.

“La industria hizo un requerimiento de un abastecimiento de leche debido a la crisis política que hubo en el país en el mes de diciembre”, sostuvo Ferreria. Además, agregó que otro factor que ahondó al desabastecimiento del producto son los problemas climáticos en el país.

“Otros factores han sido los problemas climáticos que hemos tenidos a nivel nacional. Esto, desde el mes de octubre del año pasado, y todavía en el pasado mes de enero hubo inundaciones en San Pedro Sula”, subrayó el viceministro de la SAG.

Acuerdo ministerial

Es oportuno mencionar que el Gobierno de Honduras, a través de la SAG, autorizó  a la industria la importación de 11,000 toneladas métricas de leche en polvo y descremada, equivalente a 2.2 millones de quintales.

A lo anterior se agregan 2,750 toneladas métricas de grasa butírica, o sea 55,000 quintales. En total la industria procesadora de la leche importará 13,750 toneladas métricas, equivalente a 2, 750,000 quintales.

Lo anterior, está contemplado en el acuerdo ministerial 012-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta 34,571 del pasado 17 de febrero. En ese sentido, de acuerdo al documento se estaría importando alrededor 3,300 toneladas de Leche entera en polvo. Además, 7,700 toneladas de leche descremada y 2,750 toneladas de grasas butíricas.

Según el acuerdo, la industria mediante notas del 3, 5 y 16 de enero de 2018 expuso que debido a la crisis política generada en el país, se han presentado problemas en el suministro de leche que se utiliza para la elaboración de los distintos derivados, siendo afectadas las empresas procesadoras.

Al mismo tiempo agregan que debido a la alta precipitación. También, a la baja temperatura que predominó en los meses de noviembre y diciembre pasado. Esto, generó una baja en los volúmenes y la calidad de la leche producida en la zona Atlántica del país.

Finalmente, el acuerdo ministerial subraya que eso impactó en la producción de leche fluida que se recolecta en esas zonas. 

Legislativo creará comisión para investigar supuesto “Lechazo”

Ante los supuestos rumores de un posible acto irregular por parte de las autoridades de la SAG, el Congreso Nacional (CN) creará una comisión para investigar la supuesta importación de leche en polvo y descremada.

Es por ello que, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre); Rafael Sarmiento, dijo este jueves que en la Cámara Legislativa se aprobó una moción para crear a dicha comisión.

“Esta importación tendría un fuerte impacto negativo a la economía nacional. El pleno tomó a bien la moción que presentamos y por disposición de las bancadas se aprobó; y, se estará creando dicha comisión para que investiguemos la supuesta crisis que generó la importación de ese producto”, manifestó.

Acto seguido, el congresista calificó como “historia” la importación millonaria de quintales de leche en polvo y descremada. Aseveró que mediante esta comisión verificarán cuales será los beneficios, necesidades y el impacto que pretenderá dicha importación.