Diario QuienOpina.Com – Honduras, Marcovia apuesta al turismo, Sol, Mar y Arena con cabañas

Honduras, Marcovia apuesta al turismo, Sol, Mar y Arena con cabañas

bruce marzo 27, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Marcovia apuesta al turismo, Sol, Mar y Arena con cabañas
Honduras, Marcovia apuesta al turismo, Sol, Mar y Arena con cabañas
El Venado Marcovia Choluteca, Honduras.
 Los pobladores de la comunidad del Venado de la zona sur de Honduras, buscan atraer a los turistas nacionales y extranjeros, con una nueva  modalidad de Eco turismo, donde el visitante es bien recibido por sus pobladores y lo novedoso es que los ingresos generados, queda en ellos mismos.

En un ambiente familiar el turista puede llegar a esta zona costera sur de Honduras ya sea en bus de ruta, modalidad de excursión o en carro propio, hospedarse a un bajo costo con precios módicos que van desde 350 y 400 lempiras, y conocer los bellos atractivos que  posee esa zona, a través de paseos en lanchas, Eco senderos, visitas a los manglares de la zona, a la playa Dorada, entre otras actividades.
Una de las opciones comunitarias es Cabañas Mar del Pacífico, con capacidad de 29  personas con habitaciones dobles o triples y cabañas familiares, se encuentra ubicado en la comunidad del Venado,  equipadas con aire acondicionado, televisión, hamacas, ducha, refrigerador, oasis y una sala de reuniones; es el lugar indicado para que puedan hospedase los  viajeros cuando lleguen a conocer bellos lugares del Golfo de Fonseca, expresó Jorge Hernández.
El guía comunitario Hernández, explicó a un grupo de visitantes, que la expedición en muestra el atractivo del bosque de mangle reforestado por los pobladores, un recorrido por lanchas en la zona costera, desde el centro de Conservación de Tortuga, pasando por Guapinol en mar abierto, recorriendo el Golfo de Fonseca hasta Punta Condega.
El viaje se realiza con el acompañamiento de pescadores artesanales, el que dura tres horas, suficientes para captar con las cámaras los bellos paisajes de contrastes con gamas de colores en el Golfo, de la vida cotidiana de familias que viven de la pesca artesanal.
“Tenemos playa y un bonito entorno, los pobladores de la comunidad pueden  ofrecer actividades turísticas y medioambientales más allá de la época de tortuga”, detalló Hernández.
Asimismo, mencionó que  ofrecen giras por lanchas para contemplar las aves migratorias, el avistamiento de delfines y ver los cinco tipos de manglares existentes en la zona costera.
a Golfina, que también ofrece alojamiento a turistas, biólogos y familias en sus siete camas, hamacas y tiendas de campaña, así como alimentación, detalló Hernández.
La comunidad del Venado, tiene otro atractivo de importancia mundial, cada año a principio de septiembre, el sur de Honduras es testigo de la llegada de cientos de Tortugas Golfinas (Lepidochelys olivacea), que se adentran en el Golfo de Fonseca para desovar.
Otra opción de hospedaje es el Centro de Investigación de la Tortug
Don Enrique Vijil, un encargado del centro de Centro de Conservación, detalló que los pobladores del Venado en Marcovia, han recibido la visita de turistas nacionales y extranjeros por la visita de la tortuga golfina, que se ha convertido en el símbolo de identidad para estos pescadores.
Esta actividad comunitaria nació de manera espontánea; durante años los pobladores del Venado  se reunían en una choza de palos de madera y lona, hasta que el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que impulsa el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyó a la comunidad para construir el edificio actual. Con un monto inicial de 28 mil dólares, el Comité construyó las instalaciones actuales, y, posteriormente, a través de otro proyecto del PPD, con 20 mil dólares equiparon el Centro de Investigación.
Esta infraestructura turística, ha sido apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, Miambiente, la Cooperación Española, Green Grand, Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf).
Si usted quiere potenciar los atractivos turísticos de la zona sur y ayudar a generar ingresos a estos guardianes de la Tortuga Golfina, puede llamar para reservaciones si usted está fuera del país marque el (504) 96-88-59-70 o 99-60-21-73 a Cabañas Mar Pacífico.