Inicio Noticias Nacionales Honduras, Investigan blanqueos en el sector de la construcción

Honduras, Investigan blanqueos en el sector de la construcción

Tegucigalpa, Honduras.

La admi­nistración tributaria y el Ministe­rio Público (MP) le siguen la pista a por lo menos 16 grandes defrau­dadores del fisco hondureño, me­diante investigaciones que llevan a cabo unidades especializadas en el combate al lavado de activos y de­litos fiscales.

En los expedientes de la Fisca­lía Contra la Evasión aparecen em­presas del sector inmobiliario, co­mercio e importaciones radicadas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades como La Ceiba.

Las investigaciones se encuen­tran en la etapa final, previas a a ser presentadas en los juzgados correspondientes y llevar ante la justicia a los dueños de las empre­sas involucradas en evasión y blan­queo de capitales, reveló una fuen­te de la Fiscalía.

Hasta ahora se desconocen los montos defraudados al erario na­cional por lavado, pero al sumar todos los datos de indicios de eva­sión se estaría tasando en millones de lempiras el total del proceso in­vestigativo, agregó.

La mayoría de los casos están relacionados al pago de tributos, dado que según el Servicio de Ad­ministración de Rentas (SAR) si­gue siendo elevada la evasión, pe­se a existir mecanismos como el 1.5 por ciento de medida antievasiva.

COMPLEJIDAD

A estos casos se les viene dando seguimiento desde el 2017 confir­mó la gerente del SAR, Ángela Ma­drid, “porque lo que queremos es sustentar investigaciones un poco más complejas”.

Detalló que, de los 16 casos, ocho estarían entrando a los juzga­dos próximamente y que para me­diados de año se habrá contabiliza­do “los perjuicios ocasionados pa­ra la deducción de responsabilida­des, no solo penales, sino civiles”.

En vista que son tramas evasi­vas confusas al estar elaboradas por bufetes especializados en ase­soramiento para evadir el pago de impuestos a nivel regional, se es­tán llevando a cabo auditorías fo­renses.

Mediante estos análisis, los in­vestigadores podrán conocer los montos dejados de enterar o los millones blanqueados en activi­dades relacionadas a la construc­ción de vivienda, condominios o edificios comerciales.

De acuerdo a los expedientes, en la mayoría de los casos sucede que los dueños de las empresas ba­jo investigación no pueden susten­tar la fuente primaria de los ingre­sos y los bienes que han acumula­do sus propietarios en los últimos ocho años.

“LOS CACHIROS”…

Lo anterior se deduce al com­parar las declaraciones por ISR, las cuentas en bancos y las propieda­des. De acuerdo a los expedientes, algunos sujetos bajo investigación se estarían escudando en estrate­gias como el traspaso de bienes a testaferros o parientes lejanos, bus­cando despistar.

Las pesquisas señalan que el la­vado de activos y la evasión fiscal son temas afines que encajan con denuncias realizadas el año pasa­do por gremiales de la construc­ción cuando resultó que el cartel de “Los Cachiros” accedió a 44 pro­yectos de construcción del Fondo Vial.

Se mencionó también la exis­tencia de una red de Organizacio­nes No Gubernamentales que rea­lizan centenares de proyectos de desarrollo social comunitario y que en conjunto suman millona­rias cantidades en lempiras que manejan en obras.

En el gremio de la ingeniería ci­vil, a estas empresas se les cono­ce como “constructoras chapuce­ras”, al ser desplazados por perso­nas que, al tener contactos oficia­les, acceden a este tipo de proyec­tos sin tener la experiencia nece­saria.

Publicidad