Diario QuienOpina.Com – Honduras, Inversión y desarrollo le propondrá al FMI

Honduras, Inversión y desarrollo le propondrá al FMI

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 28, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Inversión y desarrollo le propondrá al FMI
Honduras, Inversión y desarrollo le propondrá al FMI

Tegucigalpa, Honduras.

Una mi­sión del Fondo Monetario Interna­cional (FMI) llegará la próxima se­mana al país para iniciar las conver­saciones encaminadas a establecer los principios para un acuerdo eco­nómico.

Rocío Tábora, secretaria de Fi­nanzas, dijo que “para nosotros, los principios son siempre las me­didas que ya les tenemos por ley que cumplir, entre ellas, el control del déficit fiscal, de la masa sala­rial, sostenibilidad de la deuda, más otros temas de política monetaria”.

Indicó que “esta es la primera reunión y como siempre es de acer­camiento e información en relación a cómo se cerró el año pasado”.

Agregó que “hacemos un aná­lisis de lo que va a pasar en la eco­nomía en este año y trazamos al­gunos puntos de agenda para irlos discutiendo”

No obstante, aclaró que “no te­nemos una fecha prevista para la firma, pero sí tenemos el interés de suscribir otro acuerdo con el FMI”.

MEMBRESÍA

Por su parte, el exviceminis­tro de la desaparecida Secretaría de Industria y Comercio, Juan Jo­sé Cruz, dijo que “todos los indica­dores macroeconómicos que tene­mos están sanos”.

Manifestó que “se ha hecho una buena labor durante todo este tiempo atrás y este proceso de ne­gociación con el FMI nos da la po­sibilidad de un nuevo convenio”.

Cruz expresó que habrá que ver “la naturaleza del nuevo acuerdo y sus alcances, pero creo que hasta el momento son buenas noticias”.

Subrayó que “un convenio con el FMI es como tener una membre­sía para conservar esa credibilidad

que se ha ido ganando con mucho esfuerzo y disciplina fiscal”.

HISTORIA

A finales de octubre anterior, Honduras hizo historia al aprobar el primer Acuerdo Stand By con el FMI firmado por tres años.

En un comunicado, el FMI re­conoció en ese entonces que “el gobierno del presidente Juan Or­lando Hernández, ha estabilizado con éxito la economía, restableci­do la confianza, acelerado el cre­cimiento económico y reducido la pobreza”.

Destacó que “las perspectivas macroeconómicas son positivas y requieren un esfuerzo continuo para mejorar los indicadores”. La finalización de la quinta y sexta re­visión permitió a Honduras acce­der a recursos por un monto apro­ximado de $109.64 millones (L. 2,609 millones).

DATOS

En octubre de 2017, el direc­torio del FMI aprobó la quin­ta y sexta revisión del desem­peño de Honduras en el con­texto del programa económi­co respaldado por un Acuer­do Stand By de tres años de vigencia y un mecanismo de crédito Stand By.