Diario QuienOpina.Com – Honduras, Inicia proceso para elegir al Fiscal General

Honduras, Inicia proceso para elegir al Fiscal General

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 8, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Inicia proceso para elegir al Fiscal General
Honduras, Inicia proceso para elegir al Fiscal General

Tegucigalpa, Honduras.

A seis meses y medio para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, convocó ayer a la Junta Proponente.

“El proceso de selección del fiscal arranca con la instalación de la Junta Proponente en base al artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, para la escogencia de cinco candidatos, que deberán cumplir varios requisitos, previo a la aprobación en el Congreso Nacional, donde se harán audiencias públicas”, dijo en conferencia de prensa realizada en la presidencia de la CSJ.

El actual Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla y su adjunto Rigoberto Cuéllar concluyen su período de cinco años el 1 de septiembre del presente año.

Por lo tanto la Junta Proponente convocada por el titular de la CSJ, deberá enviar la nómina de los cinco candidatos al Poder Legislativo, después del proceso de selección, al menos con 30 días de antelación al último día en que termine el fiscal general, es decir que el 30 de julio deberán estar seleccionados.

“Nos queda un tiempo no tan abundante para llevar a cabo el proceso de selección, habrá que hacer audiencias públicas, pruebas de confianza, entrevistas laborales, estudios socioeconómicos y patrimoniales, entre otras acciones”, señaló.

La Junta Proponente estará integrada por un magistrado de la CSJ que será nombrado el próximo lunes, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, uno de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y un representante de sociedad civil.

Argueta reconoció que “el Congreso depende en el buen sentido de la palabra, de los cinco nombres que mande la Junta Proponente, es decir que si manda menos de cinco, hasta uno, que no deben ir en esa lista, nosotros estaríamos como Junta Proponente, poniendo al Congreso y al país en una situación complicada y no lo vamos a permitir”. Indicó que esos cinco candidatos deben ser de probada honorabilidad y que hayan desempeñado adecuadamente su profesión.

“Desde ya me tomo yo la atribución presidiendo la Junta Proponente de invitarle a ustedes y sociedad civil o a otros grupos interesados para que sean veedores de este proceso, así como el ejemplo que estamos haciendo nosotros en el Poder judicial en la selección de jueces y magistrados”, expresó Argueta.