Tras una inversión cercana a los $10 millones en maquinaria y equipos y $ 5 millones en infraestructura, FIFCO incrementó en casi un 40% la capacidad de su planta para la producción de cerveza y bebidas alcohólicas saborizadas. El incremento en su capacidad productiva se dirigirá a satisfacer la creciente demanda nacional, además de apoyar la exportación de producto a mercados como Centroamérica y los Estados Unidos. La capacidad adicional de la línea de latas será fundamental para la empresa en su Plan Maestro 2020. 

Los equipos adquiridos por FIFCO, de tecnología alemana de punta, están diseñados para maximizar la automatización de la operación, lo cual aporta además de la ventaja de asegurar aún más la calidad del producto.  Además, se espera que esta nueva instalación genere al menos 15 empleos directos.

La nueva línea se inauguró con la presencia de la Junta Directiva, el CEO de FIFCO Ramón Mendiola y un grupo de invitados externos que incluyeron a la Vice Presidenta Ana Helena Chacón, autoridades de Gobierno, MINAE, Procomer, el alcalde de Belén y representantes de organizaciones como la Cámara de Industrias, CACIA y CACORE.

La Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “Hoy, además de felicitarles por estos equipos adquiridos y su nueva línea de producción que incrementa la capacidad de la planta en casi un 40%, les felicito aún más por ser líderes en la apertura de oportunidades para fomentar el diálogo social y acercamiento de los sectores público y privado, de cara a nuestro objetivo común de apostar a un desarrollo nacional responsable, sostenible e inclusivo”

Potencial superior

El cambio también implicó mejoras tecnológicas que permiten la reducción del consumo energético y de agua.

Por ejemplo, hay un nuevo pasteurizador que permite que las botellas de cerveza pasen por un proceso de pasteurización que logra eliminar cualquier microorganismo y preserva el producto por mucho tiempo.

El pasteurizador también permite reducir el consumo de agua en un 60% a través de un mejor control de temperaturas y la recirculación de agua, ya que con el sistema de calentamiento centralizado se logra una altísima eficiencia y con la torre de enfriamiento se logra reducir de forma importante el consumo de agua fresca.

Como explica Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “esta inversión responde a nuestro “Plan Maestro” para los próximos 3 años, con el fin de asegurar el crecimiento esperado en el mercado costarricense y en los mercados de Centroamérica y Estados Unidos. Este plan está enfocado en ampliar la capacidad instalada de los procesos claves de producción y envasado de cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas y bebidas no alcohólicas.”

Los equipos tecnológicos han incorporado dentro de su diseño los más altos estándares de seguridad en planta como bloqueos, sensores, guardas, así como el control de los equipos mediante programación de rutinas de funcionamiento. Además, todos los equipos y la nave industrial cumplen con altos estándares de diseño lo que permite asegurar la inocuidad del producto.

Con estos avances en su planta, FIFCO pasa a ser la única empresa de la región centroamericana poseedora de estas modernas tecnologías.

Publicidad