Inicio Economia Honduras, Es tercero en flujos de IED en región

Honduras, Es tercero en flujos de IED en región

5

Costa Rica percibió los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el contexto regional durante 2017, mientras Honduras aparece de tercero, superado por Guatemala, según el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Costa Rica atrajo 40 proyectos de inversión extranjera, la cifra más alta en su historia nacional, que generaron más de 2 mil millones de dólares, un 8.3 por ciento más que la meta trazada.

En total, esas 40 empresas, que incluyen las nuevas y las reinversiones de las que ya estaban en ese país centroamericano, generaron unos 7 mil empleos.

Las estadísticas a nivel de la región establecen que hasta el tercer trimestre de 2017, Costa Rica percibió 2 mil 165.6 millones de dólares, Guatemala en la segunda posición con 864.6 millones, en tercer lugar, se ubicaba Honduras al reportar 792.9 millones; seguido de Nicaragua y El Salvador con 689.6 millones y 436.1 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) amplió que al cierre de 2017 los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron un total de 1,185.7 millones de dólares, cifra superior en 46.3 millones a lo observado en 2016 ($1,139.4 millones).

Ese leve incremento estuvo orientado, en su mayoría, a empresas dedicadas a las actividades de bienes para transformación (maquila); industria manufacturera; minas y canteras, electricidad, gas y agua, así como la construcción.

Las utilidades reinvertidas continúan siendo la principal fuente de financiamiento de la IED, al representar 75.5 por ciento del total registrado; en tanto, por origen, 71.8 por ciento de la inversión provino del continente americano, principalmente de Panamá, Estados Unidos y Colombia.

Fuente: Consejo Monetario Centroamericano