Diario QuienOpina.Com – Honduras, En Jaque ‘LA MACCIH’ por recurso admitido en su contra en la CSJ

Honduras, En Jaque ‘LA MACCIH’ por recurso admitido en su contra en la CSJ

Redacción Diario QuienOpina.com marzo 21, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, En Jaque ‘LA MACCIH’ por recurso admitido en su contra en la CSJ
Honduras, En Jaque ‘LA MACCIH’ por recurso admitido en su contra en la CSJ

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), este martes 20 de marzo, admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio que dio vida en el país a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En ese sentido, se dio a conocer que la Sala de lo Constitucional, dictó el auto de admisión al recurso de inconstitucionalidad presentando por el abogado Juan Sánchez en representación de un grupo de profesionales del derecho.

Los magistrados Lidia Álvarez, Jorge Zelaya, Reina Auxiliadora Hércules, Reinaldo Hernández y Adilio Cerrano votaron por unanimidad a favor de la admisión del recurso de inconstitucionalidad.

Con la admisión del recurso se podría proceder a indagar el convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras, para la creación de la MACCIH y podría dejarla sin efecto en el país.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que el recurso señala que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, ha suplantado el accionar de la persecución pública en Honduras, misma que corresponde al Ministerio Público (MP).

Para el caso, el auto de admisión de la Corte Suprema de Justicia, será remitido al Hemiciclo Legislativo, mismo que en un plazo de cinco días hábiles enviará los antecedentes del proceso de la ley; posteriormente el Ministerio Público tendrá seis días hábiles para emitir el correspondiente dictamen.

Una vez estén los dos dictámenes presentados ante la Sala de lo Constitucional está dará un fallo, cuando se cumpla un proceso establecido en ley.